RECOPADO en la búsqueda de soluciones para reducir la basura

RECOPADO en la búsqueda de soluciones para reducir la basura

Diferentes organizaciones de la ciudad crearon una red para capacitar y concientizar sobre los residuos orgánicos.

Ante la falta de políticas de Gestión Integral de los residuos sólidos urbanos en la ciudad, diferentes agrupaciones se reunieron para tratar un tema que preocupa y atañe a todos los barilochenses: el Vertedero Municipal.

La Red de Compostaje Patagónico Domiciliario (RECOPADO), es una organización que surgió en busca de generar conciencia ciudadana sobre la basura, pero principalmente el tratamiento de los restos orgánicos, que son aproximadamente el 50% de los residuos que llegan al basural.

“RECOPADO nació del trabajo con varias organizaciones que hacen trabajo en territorio, y por otro lado venimos siguiendo, y muy preocupados, el problema del vertedero”, mencionó a ANB Ramón Chiocconi, Legislador de Río Negro.

En la red participan las organizaciones Construyendo Proyectos Barriales (Con Pro Bar), Jóvenes por Bariloche, Fábrica Orgánica y Zona de Compost. La asociación Circuito Verde también realizó colaboraciones con RECOPADO.

“El vertedero depende de un intendente y de la voluntad política de ese intendente. A partir de ahí, dijimos ¿cómo desde la conciencia ciudadana, desde los vecinos, y desde nuestro rol podemos aportar algo? Y ahí surgió tratar el tema de la basura orgánica”, comentó Chiocconi.

En cuanto a sus inicios, el legislador comentó que realizaron cursos vía zoom, ya que empezaron durante la pandemia. Al comenzar a dictar las capacitaciones de manera presencial, “nos empezaron a llamar. Estuvimos en escuelas, en juntas vecinales, en distintos lugares. Conseguimos alguna ayuda económica que nos permitió comprar composteras, cerca de unas 60, que se entregaban a quienes participaban de los cursos”, aseguró.

Quienes dictan las capacitaciones “son ingenieros ambientales, biólogos. Al dar la compostera acompañábamos el proceso. La idea era generar un acto de cercanía. Íbamos a la casa, le llevábamos la compostera, nos mostraban dónde la ponían. Cuando comenzaban a compostar, entre todos los acompañábamos con recomendaciones. Siempre había alguna duda, preguntas”,  comentó Chiocconi.

La naturaleza se auto-provee de nutrientes de manera cíclica. Las hojas, flores, semillas y demás restos vegetales regresan a la tierra, descomponiéndose y aportando nutrientes. Quienes no trabajamos de manera cíclica, somos los seres humanos. Al compostar, de alguna manera generaríamos el mismo ciclo que la naturaleza.

El compost es el producto orgánico resultado del proceso de compostaje. Es un abono natural que aporta múltiples beneficios al suelo, entre ellos nutrientes y buena estructura.

“Venimos conversando con el Ministerio de Ambiente de Nación. Ahora tendremos una charla para ver si podemos avanzar en el compostado a escalas más grandes, porque ellos tienen especialistas. Estamos coordinando la fecha, creemos que será a fines de abril, principios de mayo. La idea es convocar a las grandes empresas, que son las grandes generadoras de residuos para que se sumen a tomar conciencia y a ser parte de la solución, más que del problema”, concluyó Chiocconi.

Para más información sobre RECOPADO: recopadobariloche@gmail.com (ANB)

Comentá la nota