Haz un recorrido por dos de los mejores festivales de cine

Los festivales de cine son algunos de los eventos más destacados del mundo entero. Estos, además de dar un vistazo a lo que serán las películas que están por estrenarse, ofrecen un espacio ideal para mostrar a los nuevos cineastas, dando la oportunidad de mostrar diferentes talentos dentro de la industria del entretenimiento. Desde Cannes hasta Venecia, haremos un recorrido por dos festivales que año tras año ofrecen grandes descubrimientos cinematográficos.

Cannes

Sin duda se trata del festival de cine más exclusivo del mundo, este evento tiene la hermosa locación del sur de Francia para recibir a los mejores del cine durante el mes de mayo. La vista es digna de una escena de cine, ya que cerca del puerto rodeado se puede apreciar la alfombra roja repleta de actores y actrices famosos, estrellas en ascenso y aspirantes al máximo galardón del festival: la Palma de Oro. Ganar este premio garantiza al público que la pieza cinematográfica es de la mejor calidad, y al ganador le otorga prestigio internacional.

Cabe destacar que este festival tuvo su primera edición en 1946, y desde ese entonces se ha convertido en el referente de festivales de cine por excelencia. Una de las películas más famosa que ha participado en el festival es Zama (2017), dirigida por Lucrecia Marte, una argentina de origen salteño, y la cual está basada en la conocida novela de Antonio Di Benedetto de 1956, la cual relata la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII afincado en Asunción, que se encuentra en espera de su traslado a Buenos Aires. Más recientemente también vimos la participación de Parásitos (2019), un filme que tuvo mucho revuelo y el cual cuenta la compleja relación entre una familia rica y una indigente. Tampoco podemos dejar de mencionar la legendaria película La dolce vita (1960), la cual retrata la vida Federico Felline, un reportero y paparazzi mujeriego que vive en Roma. Esta es una de las más notables ya que fue ganadora del premio de la Palma de Oro, y sirvió de inspiración para otras ramas de la industria del entretenimiento, como lo fue la creación de tragamonedas como La Dolce Vita Golden Nights Bonus y La Dolce Vita Red Hot Firepot que están disponibles en plataformas virtuales que ofrecen diferentes juegos de slots, póker y bingo alusivos a las películas más famosas.

Festival Internacional de Cine de Venecia

Este evento fue fundado en 1932, por lo que es el festival de cine más antiguo del mundo y uno de los "Tres Grandes" festivales de cine junto con el Festival de Cine de Cannes y el Festival Internacional de Cine de Berlín. Este es parte de la Bienal de Venecia, que fue fundada por el Ayuntamiento de Venecia en 1895 y se celebra cada año en el fabuloso Palazzo del Cinema di Venezia. Su ambiente se caracteriza por el encanto y el glamour de los canales de Venecia, y por supuesto ofrece la increíble oportunidad de descubrir una de las ciudades más románticas y turísticas de Italia.

Además, el Bienal incluye otros eventos separados a los que también se puede asistir si estás en el festival. Algunos de ellos son: el Festival Internacional de Danza Contemporánea, la Exposición Internacional de Arquitectura, el Festival Internacional de Teatro, el Festival Internacional de Música Contemporánea, entre otros. Todos estos festejos juntos generan una experiencia cultural única y diferente para cualquiera que acude. Igualmente, el evento se ha conocido por iniciar el festival con películas ganadoras de importantes premios de la industria como La La Land (2016), la cual muestra la historia de un pianista y una actriz que se enamoran mientras tratan de reconciliar sus carreras y aspiraciones para el futuro. También, se mostró el filme The Shape of Water (2017), que presenta cómo un conserje solitario forma una relación peculiar con una criatura anfibia que está en cautiverio. Este fue galardonado con el León de Oro, por lo que si te interesa saber qué películas serán las ganadoras de los premios de la Academia, ver estos festivales te dará una idea muy confiable de cuales tiene más oportunidades de ganar.

El festival de Cannes y el Festival Internacional de Cine de Venecia son dos de los eventos más importantes en la industria cinematográfica. No solo representan premios del séptimo arte, sino que dan la oportunidad a nuevos talentos a dar a conocer su trabajo.

Comentá la nota