Recuperadores urbanos: su trabajo y el cuidado del medio ambiente en Caleta Olivia

Recuperadores urbanos: su trabajo y el cuidado del medio ambiente en Caleta OliviaJuan Bertón se dedican a recuperar materiales reciclables desde hace más de 40 años en Caleta Olivia. LOZN dialogó con el hombre de 70 años, que tiene su propio taller de tratamiento de residuos y actualmente trabaja más de 15 recuperadores.

En un contexto en el que se hacen más visibles las consecuencias de la crisis ambiental, producto de la acumulación de residuos, la gestión de estos materiales resulta un punto clave, y junto con ella, sus protagonistas: los Recuperadores Urbanos.

Estos trabajadores se dedican a recuperar materiales reciclables en vaciaderos, domicilios particulares, vía pública para luego comercializarlos en las distintas etapas de la cadena de valor del reciclaje.

Con su trabajo cotidiano cuidan el ambiente, minimizan los problemas que genera la disposición final de residuos sólidos urbanos y ahorran recursos naturales renovables y no renovables al proveer de materia prima a la industria recicladora.

Recuperadores

Juan Bertón se ocupa de esta actividad hace más de 40 años en Caleta Olivia. “Todo comenzó como un hobby en el año de 1971 y terminó siendo un medio de vida después de los años”, dijo en diálogo con La Opinión Zona Norte.

En su taller, ubicado en la zona de chacras, recibe todo el trabajo de recuperación de materiales que se lleva a cabo bajo distintas modalidades. Hay quienes trabajan individual en domicilios donde los residuos son clasificados y también recolectando materiales en la calle o en el basural.

Taller de tratamiento de residuos.

“Con la mayoría de los recuperadores nosotros trabajamos con cartón, plástico y nylon, pero también trabajamos con lo que es chatarra, en estos últimos meses hemos hecho limpieza muy grande la zona de las chacras, los recuperadores han conseguido todos los vehículos abandonados y todo lo que estaba tirado por ahí. Hemos hecho una limpieza muy importante, sacamos más de 600 autos de las chacras”, contó el hombre que actualmente tiene 70 años.

“Mi negocio es particular, a algunos de los recuperadores los proveemos de vehículos para que puedan hacer su trabajo, le vamos dando una mano para que vayan trabajando y de paso nos sirve a todos un poco. A nosotros, le sirve al recuperador y a los habitantes del pueblo, también estamos haciendo una limpieza que es importante con lo que nosotros recuperamos se achica muchísimo el residuo”, explicó.

Durante esta época de pandemia no dejaron de trabajar, “el cartón hace falta para las cajas de medicamentos, la fábrica necesitan esas mercaderías, por eso nos consiguieron los permisos para poder movernos, porque no trabajamos nada más que acá”, indicó.

En total son cinco recuperadores urbanos que trabajan para el taller de Juan a los que se le suman los recuperadores de los vaciaderos municipales que son alrededor de 15 personas. “Se les compra y ellos con eso viven, es una fuente de trabajo”, expresó.

“Hace más de 40 años me dedico a esto y tomé conciencia hace muchísimos años de lo que hacíamos, pero no encontraba ecos en ningún lado”, añadió y agradeció el acompañamiento de esta nueva gestión municipal “han hecho algo importante, porque necesariamente tiene que ser material, sino que nos dejen trabajar o que nos faciliten cosas. La fuimos peleando y todo esto nos lleva a ser parte de la historia de nuestro pueblo”, finalizó.

Por otra parte, Sergio Quiroga comentó a LOZN que desde el 2015 se dedica a esta actividad luego de quedarse sin trabajo, “retiraba cartones y plásticos de los comercios. Ahora es un trabajo más, soy recuperador urbano en los comercios, yo los clasifico y los entrego a Juan Bertón”, dijo.

Además, mencionó que trabaja con familias de algunos sectores, “en Altos del Golfo coordiné para los retiros, en las casas que los clasifican, hay mucha gente que me llama para que retire los residuos clasificados en los domicilios” señaló.

También, contó que se ocupa de hacer algunas donaciones para las personas que lo necesitan y colaborar con las redes de ayuda y solidaridad de los sectores más vulnerados. “Empecé solo y ahora hay dos chicas que están trabajando conmigo en la clasificación de los residuos”, concluyó Sergio Quiroga.

Comentá la nota