El PJ reeditará su mapeo de la situación social en la ciudad

El PJ reeditará su mapeo de la situación social en la ciudad

Como ya lo hizo en 2020, el peronismo encargará a sus presidentes de seccional y demás dirigentes territoriales un relevamiento exhaustivo de la situación social en la ciudad para direccionar, en base a él, acciones concretas de contención.

El agravamiento de la situación sanitaria se conjuga con una serie de factores que han encendido las alarmas en el peronismo capitalino. Por un lado, la reciente publicación de un nuevo estudio del Indec que sitúa en casi 42 puntos porcentuales la pobreza en Córdoba, indicando que existen 57 mil nuevos pobres en su área metropolitana a partir de la irrupción del a pandemia. Por el otro, la inminencia de nuevas restricciones que ineludiblemente terminarán golpeando la ya maltrecha situación económica.

Frente a ese escenario, el peronismo ha decidido reeditar un mapeo de la situación social en la ciudad, tal y como lo hizo en 2020, que le permita direccionar del modo más certero posible acciones concretas de contención, aunque con algunas diferencias.

Este relevamiento, que el año pasado estuvo a cargo del municipio y que fue presentado como la principal tarea a acometer por el Consejo Social que junto al Palacio 6 de Julio integraron el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y organizaciones sociales, civiles, religiosas y gremiales, descansará ahora en mayor medida en la estructura territorial del PJ, que se valdrá de sus principales dirigentes territoriales, como así también de las organizaciones sociales y sindicales que se alinean con el Centro Cívico para realizarlo.

El informe, al igual que en 2020, será luego remitido por el PJ capitalino al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para que, en conjunto con el municipio, articule una serie de medidas destinadas a atenuar la crisis y direccionar, con la mayor eficiencia posible, la asistencia social ofrecida por ambas jurisdicciones.

Entre ellas habría un aumento en el monto de las tarjetas sociales y en la cantidad de módulos alimentarios que bajan al territorio, además de un programa de ayudas económicas especiales.

Actores

Entre quienes estarán involucrados en la elaboración de este “mapeo” se cuentan los movimientos sociales alineados con el Centro Cívico, entre ellos, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, además de las agrupaciones sindicales nucleadas en las 62 Organizaciones Peronistas, lideradas por Sergio Fittipaldi y Ricardo Moreno, y la Oucra, que conduce Néstor Chavarría, quien mantiene un diálogo directo con El Panal.

Las seccionales 5ta, 6ta, 8va, 10ma, 11va, 12va, 13va y 14va son las que más preocupan, ya que en ellas se radican los barrios más humildes de la ciudad. Así las cosas, los dirigentes de estas seccionales serán los que deban destinar los mayores esfuerzos para concretar un relevamiento exhaustivo y preciso.

Los dirigentes territoriales mayormente aludidos serán, en la 5ta, la edil Natalia Quiñonez y su presidenta, Noemi Gallo, en la 6ta el secretario de Políticas Sociales Raúl La Cava y Ana María Papa, en la 8va su presidente Augusto Cámara, en la 10ma el concejal Diego Casado y los legisladores Diego Hak y Natalia Fernández, en la 11va su presidente Daniel Russo tanto como Mario Di Francesca y Jorge “Tom” Ramallo, en la 12va su presidente o concejal Pablo Ovejeros como así también Guillermo Kraismann, en la 13va los concejales Martín Córdoba y Gustavo Pedrocca, y en la 14va su presidente Carlos Mercado junto a su hija, la edil Érika Mercado.

Comentá la nota