Reempadronamiento de Potenciar Trabajo: cómo seguirá en 2023 la tensión entre el Gobierno y los movimientos sociales

Reempadronamiento de Potenciar Trabajo: cómo seguirá en 2023 la tensión entre el Gobierno y los movimientos sociales

Tras la última reunión entre Victoria Tolosa Paz y los grupos piqueteros, la ministra anunció que tiene previsto abocarse a las "unidades productivas" entre enero y febrero. Las posibles modificaciones en los requisitos para ser beneficiario.

El Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Victoria Tolosa Paz está en conflicto en los últimos meses del 2022 con los movimientos sociales por las auditorías y regulaciones al plan Potenciar Trabajo. En principio, la situación cedió en parte tras un acuerdo de pago del bono, pero todo indica que podría seguir durante los primeros meses del 2023. 

Mientras la cartera de Desarrollo Social busca validar los datos de los beneficiarios antes del 6 de enero tras las denuncias de irregularidades –condición ineludible para continuar formando parte del Potenciar Trabajo– desde los grupos piqueteros cuestionan “la presión” que ejerce el Ministerio de Economía “para ajustar” este tipo de beneficios por el acuerdo con el FMI y reclaman el incumplimiento de acuerdos que había asumido el Gobierno. 

Según fuentes del Ministerio de Desarrollo Social citadas por NA, el 75% del padrón ya cumplió con el trámite de revalidación, sobre un total de aproximadamente 1.300.000 beneficiarios. 

"Se está presionando fuerte desde el ministerio de Economía para el ajuste", advirtió días atrás a PERFIL el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quien aclaró que eso marca la diferencia entre la gestión de Zabaleta y la actual. "Hoy por hoy lo que prima es el ajuste", dijo.

En tanto, desde Unidad Piquetera expresaron que el gobierno  mantiene "la línea de recortar y no de auditar" y alertaron que se  producirán "150 mil bajas en los próximos meses sin  explicación" y por "instrucción ministerial".

"La situación económica y social es cada día más crítica. Millones de familias no tendrán qué poner en sus mesas, porque la inflación aleja a los trabajadores de esa posibilidad", apuntaron en un comunicado semanas atrás. Y agregaron: "El Gobierno sin ningún empacho está atacando a los más  golpeados por el ajuste que profundiza para seguir las recetas del FMI".

El miércoles pasado, en medio de amenazas de nuevas medidas de fuerza por parte de los movimientos sociales, la ministra se reunió con los referentes de Unidad Piquetera. Tras el encuentro, dijo en diálogo con los medios que “hay un trabajo fuerte con todos los movimientos sociales” y ratificó que “no habrá más altas de Potenciar Trabajo”. 

“La agenda que tenemos para construir con Unidad Piquetera es darle mucha potencia a las unidades productivas que tienen en el territorio y también las actividades socio-comunitarias y a la terminalidad educativa: un capítulo que nos va a ocupar mucho en enero y febrero" , dijo.

En un acuerdo, se decidió el pago de un bono con la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular de 13 mil pesos para los titulares del Potenciar Trabajo, que se cobrará con el sueldo de marzo 2023. 

Ese acuerdo quedó reflejado en un acta de seis puntos, en la que se estableció –entre otras– la entrega de herramientas y maquinarias previstas en el presupuesto de este año y también la “discusión, resolución y reglamentación del Potenciar Trabajo”. 

Este punto, se estima, busca analizar y redefinir en el año que empieza los requisitos que deben cumplir los titulares de los planes sociales para recibir el beneficio. 

Las personas que deben realizar el trámite son quienes ya se encuentren inscriptos en el programa. En caso de tener dificultad o impedimento para rellenar la información requerida a través de canales virtuales pueden acercarse con su teléfono celular a la Unidad de Gestión o al Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social más próximo. El Potenciar Trabajo no está incluyendo nuevos beneficiarios.

Cómo validar los datos paso a paso

Primero, es necesario tener bajada la aplicación Mi Argentina en el celular y tras ingresar los datos, se completará la revalidación biométrica.

Ingresar a Mi Argentina.

Ir a la pestaña Mis Cobros.

Completar el formulario de tres pasos.

Luego de ingresar los datos, se completará la revalidación biométrica.

Comentá la nota