La reforma del sistema de ART podría ser por decreto de necesidad y urgencia

La reforma del sistema de ART podría ser por decreto de necesidad y urgencia

Macri no quiere un largo debate en el Congreso. Pero en su fuerza no todos están de acuerdo.

Los cambios al sistema de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) podrían llegar por un Decreto de Necesidad y Urgencia, porque Mauricio Macri no está dispuesto a arriesgarse con un debate parlamentario.

 

El principal cambio sería trasladar los litigios sobre riesgos de trabajo del fuero laboral al de seguridad social, bajo el argumento de que se trata de un seguro.

 

La idea se dio a conocer antes que Macri pidiera, en una entrevista a La Nación, que la justicia laboral sea más “equitativa” y no actúe para “un solo lugar”. 

Héctor Recalde, jefe del bloque FpV, no tardó en denunciar un plan flexibilizador y el presidente no tiene ganas de impulsar un largo debate sobre ese asunto.

Sobre todo porque la Comisión de Legislación Laboral de Diputados, donde se trataría tarde o temprano, está copada por dirigentes sindicales que ni atienden reclamos de sus fuerzas políticas. Y están en contra. 

 

En Cambiemos no todos están de acuerdo, porque, entienden, un cambio de fuero no estaría enmarcado entre los temas proclives a un decreto de necesidad y urgencia, que de todos modos luego debe ser ratificado por el Congreso.

 

Las ART son un problema para las empresas, porque no logran que respondan ante accidentes laborales y si lo hacen encuentran una excusa para aumentar las tarifas.

 

Cristina Kirchner atendió el reclamo y logró una ley para impedirle que los empleados puedan litigar contra las empresas y las ART, pero no conformó a nadie.

 

Macri quiere eliminar cualquier chance de accionar contra las compañías y confía en el fuero de seguridad social. Pero no en el Congreso.

Comentá la nota