El "refresh" del PJ: Alberto Fernández, Máximo Kirchner y Mariano Recalde

El presidente será proclamado este lunes. El diputado bonaerense avanza en la construcción de una lista consensuada para la Provincia. En la Ciudad, el cambio de mando se produjo el viernes.

Alberto Fernández se convertirá en el jefe formal del PJ este lunes 15 de marzo a las 13, cuando la Junta Electoral del Partido proclame la victoria de la lista "Unidad y Federalismo", que encabezó el presidente.

Según publicó Télam, el acto de asunción se realizaría el domingo 21 de marzo en la quinta de San Vicente, con un evento adaptado al contexto de pandemia de coronavirus.

También avanza, en paralelo, la proclamación del jefe del bloque de Diputados, Máximo Kirchner, como el titular del PJ bonaerense. 

De acuerdo a lo informado por Télam, la asunción de nuevas autoridades en el PJ, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, forma parte de un proceso de reordenamiento de los espacios partidarios que deben adaptarse a un marco totalmente desconocido, por la pandemia y el plan de vacunación contra el coronavirus.

Los que acompañan a Alberto Fernández

A Fernández lo acompañarán en el PJ la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires) y Juan Manzur (Tucumán), la vicegobernadora chaqueña Analía Rach Quiroga y la diputada nacional Lucía Corpacci (Frente de Todos-Catamarca).

En la lista de las nuevas autoridades también aparecen dirigentes sindicales, gobernadores, intendentes, legisladores y funcionarios nacionales.

Entre los nombres de peso que forman parte de la lista de Fernández (la única oficializada por la Junta Electoral partidaria) se encuentran: el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro; el ministro de Defensa Agustín Rossi; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

El senador nacional, Mariano Recalde y la legisladora porteña, María Rosa Muiños oficializaron su asunción como los nuevos presidente y vicepresidenta del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires. La nueva conducción representa a todos los sectores del justicialismo del distrito y respeta la paridad de género. 

En un breve y pequeño acto, por el contexto de pandemia, Recalde y Muiños se notificaron de la proclamación ante la Junta Electoral y anunciaron que ya convocaron a la primera reunión del Consejo Metropolitano para el lunes 22 de marzo a las 18.

El nuevo presidente del PJ porteño, Mariano Recalde aseguró: "Queremos un partido unido, movilizado y de pie, que se ponga al frente de la oposición a las políticas neoliberales de Horacio Rodríguez Larreta".

Recalde anunció que l objetivo es "fortalecer la unidad que logramos y que el peronismo sea protagonista en la construcción del frente político que en 2023 le ponga fin a los 13 años de políticas macristas. Una ciudad justa, inclusiva e igualitaria es posible y vamos a hacerla realidad".

Por su parte, Muiños llamó a “trabajar desde el PJ para lograr una ciudad más justa e inclusiva que garantice a los porteños y a las porteñas salud y educación públicas de calidad, trabajo, vivienda, más espacios verdes públicos; con perspectiva de género, igualdad de oportunidades y una redistribución más equitativa de sus recursos”.

“Vamos a seguir consolidando la unidad del peronismo porteño. Queremos que más jóvenes y más mujeres tengan lugar en las discusiones y en las definiciones sobre las políticas concretas que acompañarán al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”, agregó Muiños, dirigente del Nuevo Espacio de Participación (NEP) y vicepresidenta segunda de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, Antonia Portaneri encabezará la Secretaría de la Mujer; Tomás Lerner, la Secretaría de Juventud; Teresa de las Mercedes Ragni, Tercera Edad; Carlos Sueiro, el Sector Gremial y Mauro Riano, el Consejo Técnico y Profesional.

Completan el Consejo Jorge Meneses, Susana Nasuti, Hernán Miguez, Los secretarios y secretarias serán Lorena Pokoik, Fernando Barrera, Carolina Brandariz, Javier Andrade, Silvia Gottero, Víctor Cantero, Paula Penacca, Marcelo Achile, María del Carmen Bianchi, Roberto Bonetti y Jorgelina Carnevale.

Comentá la nota