En la Región hubo 11 femicidios este año

 En la Región hubo 11 femicidios este año

El femicidio de Rosa Catalina Domínguez se suma a los otros ocurridos en la Región durante 2020.

Rosa Catalina Domínguez tenía 58 años. El 13 de diciembre pasado fue asesinada en su casa de Monte Grande, mientras preparaba la comida. Su esposo, Silveiro Olmedo Muñoz, se encuentra prófugo desde entonces. El nombre de Catalina se suma al de las víctimas de femicidio en la Región durante 2020. Ya son 11 los crímenes.

Desde el 1 de enero hasta el 13 de diciembre hubo tres femicidios en Lomas de Zamora, tres en Lanús, tres en Almirante Brown, uno en Presidente Perón y otro en Esteban Echeverría. Ya son 11 los crímenes de odio de género en la Región.

Marianela Loreley Rivera, María Laura Rivera, Blanca García, Cristina Iglesias y su hija de 7 años, Ludovica López, Eugenia Pamela Roca, Yanina Pérez, Noelia Luna Quimey Lambert Tamay, Sandra Lorena Mercado y Rosa Catalina Domínguez. Estos son los nombres de las mujeres de la Región que murieron en el marco de situaciones de violencia de género.

CASO POR CASO

En Lomas de Zamora, más precisamente en Ingeniero Budge, una madre y su hija fueron asesinadas en febrero a balazos . Se trata de Marianela Lorelei Rivera, de 24 años, y su madre, María Laura Rivera, de 46 años. Por el hecho fue detenido Miguel Alexander Sosa (27), un ex convicto que en octubre de 2019 había recuperado la libertad de un centro carcelario tras cumplir una condena por robo.

El tercer femicidio de la zona fue el de Blanca García, una mujer de 56 años, que fue asesinada en Villa Centenario este martes. Se detuvo al presunto femicida, quien sería un vecino de la víctima, de 33 años, quien además era amigo de sus hijos.  

En Lanús, hubo dos femicidios en Monte Chingolo: A principios de la cuarentena y tras días de búsqueda, los cuerpos de Cristina Iglesias (40) y su hija de 7 años fueron hallados en el fondo de la vivienda donde vivían. Por el crimen fue detenido Abel Romero (25).

El otro de los crímenes ocurridos en Lanús tuvo lugar el 3 de mayo en Villa Diamante: Ludovica López (50) fue asesinada y detuvieron a Carlos Britos Ríos (23), un vecino suyo. Las pesquisas determinaron que la mujer tenía una fractura de cráneo producida por golpes y heridas con arma blanca. La madre del acusado lo entregó.

En Almirante Brown, días antes del comienzo del ASPO por la pandemia de coronavirus, una mujer de 36 años fue asesinada a puñaladas delante de su hija de 8 años en una vivienda de Don Orione. Se trata de Eugenia Pamela Roca. Por el hecho fue detenido Pablo Daniel Maidana (40), ex pareja de la víctima.

Yanina Pérez (24) estuvo internada más de una semana en el hospital San Martín de La Plata por quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo tras un ataque en su casa de Barrio Lindo, Almirante Brown. Por la gravedad de su estado, falleció. Fue detenido Marcos Ariel Arredondo (24), pareja de la víctima.

El último de los femicidios de Almirante Brown tuvo lugar el 9 de septiembre, en la localidad de Burzaco. Noelia Luna Quimey Lambert Tamay (19) fue asesinada de un balazo. El presunto femicida, César David Aranguibel, quien era pareja de la víctima fue detenido este viernes en una casa en José C. Paz.

Presidente Perón contabiliza un femicidio en este 2020. A principios de septiembre, el cadáver de una mujer fue hallado en el interior de una bolsa de arpillera arrojada a un zanjón de la localidad de Guernica. Se trata de Sandra Lorena Mercado (22). Edgar Martínez (28) fue detenido días después del hecho.

En Esteban Echeverría, el primer femicidio de este año fue el de Rosa Catalina Domínguez (58). La mujer fue apuñalada en la cabeza y el único sospechoso es su marido, Silveiro Olmedo Muñoz, quien se encuentra prófugo. El cuerpo fue hallado por la hija de la pareja, el 13 de diciembre.

SI SUFRÍS VIOLENCIA DE GÉNERO, DENUNCIALO

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional. Para casos de riesgo, comunicate con el 911. También se puede mandar un whatsapp al 11-2771-6463 y escribir al mail linea144@mingeneros.gob.ar.

Además, se encuentra disponible la aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos android como iphone a través de la página web del Ministerio. Si no podés denunciar de esta forma, acercate a una farmacia y pedí un barbijo rojo, que los profesionales te van a poner en contacto con personal del 144.

Comentá la nota