En la Región Sanitaria XI hay "alerta máxima por la suba de casos" y dicen que los médicos están "estresados"

En la Región Sanitaria XI hay

El director Adjunto de la Región Sanitaria XI, Manuel De Battista, advirtió que en las últimas tres semanas se registró el 40% de los casos del año y la mayoría son personas jóvenes. "El incremento de los casos nos da una perspectiva de ocupación de camas que no es promisoria", alertó. También confirmó el registro de las nuevas cepas en la región. Preocupación de las autoridades en la Tercera y Quinta Sección electoral. 

El director Adjunto de la Región Sanitaria XI, Manuel De Battista, señaló que se viven semanas de "mucha alerta" en el sistema sanitario en el marco de la segunda ola de COVID-19. En declaraciones a FM 97 Une explicó que el rápido aumento de los hisopados en las últimas tres semanas ha generado “un estrés muy alto" para el sistema.

De Battista explicó que el incremento de los casos "nos da una perspectiva de ocupación de camas que no es promisoria". Señaló que en el caso de La Plata, "en las últimas tres semanas se registró el 40% de los casos del año y la mayoría son personas jóvenes. Esto tiene que ver con los eventos sociales y deportivos. Por eso esas actividades son las que más nos preocupan hoy".

Indicó que se observa entre los jóvenes un "cierto relajo de las medidas de protección" y agregó que a esto se le suma “muy pocos controles por parte de las autoridades locales con respecto a la nocturnidad y las fiestas. Eso es un caldo cultivo para la difusión viral”. En ese marco, De Battista remarcó que “estamos reforzando las medidas sanitarias para no tener que tomar restricciones que afecten a la matriz productiva, a la escuela. Nadie quiere que se vuelan a suspender las clases”.

Por otra parte, el titular de la Región Sanitaria XI confirmó el registro de las nuevas cepas en la región y sostuvo que “es el caso de una persona que vive en La Plata y no tiene nexo con alguien viajó. Es la cepa que se difunde mucho más rápido y es más agresiva en pacientes jóvenes”.

En ese marco, De Battista dijo que coordinaron con la municipalidad de La Plata el relanzamiento de los Operativos Detectar en los barrios.

La región sanitaria XI está ubicada al noreste de la provincia de Buenos Aires, ocupa una superficie de 25.900 Km2, el 8,4% del territorio provincial. Los municipios de Pila y Chascomús son los que tienen mayor superficie, superando los 3.000 y 4.000 Km2 respectivamente. El Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010 arrojó una población estimada de 1.180.119 habitantes.

Abarca los municipios de Berisso, Coronel Brandsen, Cañuelas, Castelli, Chascomús, Dolores, Ensenada, General Belgrano, General Paz, La Plata, Magdalena, Monte, Pila, Presidente Perón, Punta Indio, San Vicente, Tordillo, Lezama. 

Comentá la nota