Regreso al aula: Axel reiteró que las clases arrancan con “la mayor presencialidad posible”

Regreso al aula: Axel reiteró que las clases arrancan con “la mayor presencialidad posible”

Lo anunció el Gobernador luego de una reunión de trabajo con Trotta y Vila. Se avanzó en el trabajo articulado entre Provincia y Nación para la implementación del Plan bonaerense para el regreso seguro a las clases presenciales.  

El gobernador Axel Kicillof se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, para coordinar las acciones para el inicio del ciclo lectivo 2021 y remarcó que las clases comenzarán con “la mayor presencialidad posible”.

Durante el encuentro, realizado en la sede de la Gobernación, se avanzó en el trabajo articulado entre Provincia y Nación para la implementación del Plan bonaerense para el regreso seguro a las clases presenciales.  

En este sentido, Kicillof sostuvo que “hemos trabajado de forma articulada con todos los miembros de la comunidad educativa para llegar al 1° de marzo en condiciones de retomar la mayor presencialidad posible, sin poner en riesgo la salud de los alumnos y de los trabajadores y las trabajadoras de la educación”.

Según consignó la cartera a cargo de Vila, las clases retomarán el 17 de febrero para el periodo de actividades de intensificación de la enseñanza destinado a estudiantes que posean saberes pendientes. Mientras que el 1° de marzo será el turno de la educación Inicial y Primaria, el 8 para el Secundario y el 15 para el nivel Superior.

“Mientras invertíamos en más de 2.800 obras de infraestructura para mejorar las condiciones edilicias de escuelas de toda la Provincia, estábamos diseñando un programa que reuniera los protocolos necesarios para garantizar el regreso seguro a las aulas”, señaló Kicillof

Asimismo, el primer mandatario bonaerense detalló que “en octubre del año pasado ya contábamos con la aprobación de las autoridades nacionales y comenzamos a adecuar a los establecimientos educativos para que pudieran sostener las políticas de cuidado”.

Por su parte, el ministro Trotta remarcó que “hoy reafirmamos con la provincia de Buenos Aires el desafío de que la presencialidad cuidada sea la prioridad de cara a las próximas semanas, desde una perspectiva federal en articulación con cada una de las jurisdicciones”

“Hay mucho deseo y compromiso de parte de las escuelas, directivos y docentes, y por supuesto de los Estados nacional, provincial y municipales de recibir a nuestras niñas, niños y jóvenes tras un año tan difícil”, agregó el titular de Educación.

En relación al encuentro en Gobernación, el Ministro aseguró que “estos encuentros tuvieron como propósito fortalecer y profundizar los diálogos que se vienen desarrollando a lo largo de todo el país con las ministras y ministros de Educación, para generar los consensos necesarios de cara a una presencialidad segura”.

Es preciso mencionar, que la Provincia implementa desde octubre del año pasado el Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales, que establece pautas obligatorias y orientativas para la organización institucional y pedagógica de las escuelas con el objetivo de posibilitar el distanciamiento social y la higiene personal.

El programa contiene también protocolos anexos con indicaciones detalladas sobre la infraestructura edilicia; la limpieza y desinfección de los establecimientos educativos; la metodología de actuación ante un posible caso de Covid-19; el funcionamiento de las bibliotecas y el uso de transporte escolar.

Al respecto, Vila explicó que “estamos inaugurando una nueva etapa que nos permitirá volver a tener clases presenciales, siempre cuidando a la comunidad educativa, fortaleciendo las trayectorias educativas de todos los niños y niñas, en especial aquellas que se vieron más afectadas por la pandemia”.

“Nos venimos preparando para este momento desde el año pasado, trabajando en forma coordinada con el Ministerio de Educación de la Nación y reforzando nuestra planta de docentes y auxiliares y trabajando con los consejos escolares para que las escuelas cuenten con insumos de limpieza y desinfección suficientes”, concluyó la directora general de Cultura y Educación.

Comentá la nota