Reino: “Hay que cambiar la idiosincrasia de informarse por medios nacionales”

Reino: “Hay que cambiar la idiosincrasia de informarse por medios nacionales”

El intendente de Balcarce de Juntos habló con este medio sobre la integración entre Diego Santilli y Facundo Manes de cara a las generales. En otro punto, focalizó en que los candidatos de la Provincia “vienen” de la Ciudad.

Por: Rosario Sica.

El intendente de Balcarce de Juntos, Esteban Reino, conversó con CRONOS sobre la derrota del Frente de Todos en las PASO y los cambios en el Gabinete provincial. “Si los intendentes ejecutan y son pragmáticos va a ser una mejora sustancial”, dijo.

Reino llegó al municipio en 2015 con el 55,45% de los votos y renovó su mandato en el 2019 con el 58,63%. Anteriormente, presidió el Concejo Deliberante de Balcarce y encabezó el bloque de la Unión Cívica Radical, donde milita desde joven.

Asimismo, el Jefe Comunal se refirió al hecho de que el primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, provenga de la Ciudad de Buenos Aires.

“Es una realidad que va a ser muy difícil de cambiar mientras no se cambie la idiosincrasia de que nos informamos por los medios nacionales”, analizó Reino en diálogo con CRONOS.

-¿Por qué cree que el Frente de Todos perdió las PASO en la provincia de Buenos Aires?

-Porque evidentemente no se hicieron bien las cosas. Yo creo que la situación económica y sanitaria son cruciales y no se manejaron bien, ese es el principal debe que tiene el Gobierno.

-¿Cómo ve la incorporación de los intendentes y los cambios en el Gabinete provincial?

-Adelantarme a hacer un análisis sería imprudente. Yo creo que los intendentes tenemos de primera mano lo que está viviendo la gente porque nos vienen a hacer los reclamos más cotidianos. Desde ese punto de vista, si ejecutan y son pragmáticos, creo que va a ser una mejora sustancial.

-En relación a la creación de la Jefatura de Asesores y al cambio de rango que se le dio al Instituto de la Vivienda, ¿considera que es un gasto del Estado provincial?

-El Gobernador (Axel Kicillof) sabrá por qué lo hace, obviamente eran personas de su máxima confianza (Carlos Bianco y Agustín Simone) y los querrá tener cerca en la función pública. No sé cuál es la función.

-¿Cómo ve la integración entre Diego Santilli y Facundo Manes?

-Los potencia a los dos, suma. Creo que Santilli consolidó los votos de Juntos por el Cambio, pero también Manes le aporta otro voto progresista que tal vez habíamos perdido y que en esta nos volvió a acompañar.

-¿Cómo ve el hecho de que Diego Santilli sea porteño?

-Él puede ser candidato desde el punto de vista legal. Es algo que ha pasado en los últimos 20 años en la provincia de Buenos Aires, todos los candidatos de la Provincia vienen de la Ciudad.

Son cosas que los que estamos en la Provincia siempre decimos que hay que empezar a cambiar. Tiene mucho que ver la incidencia de los medios nacionales, la gente indudablemente vota por incidencia de los medios nacionales en cuanto a que la gente los conoce.

Es una realidad que va a ser muy difícil de cambiar mientras no se cambie la idiosincrasia de que nos informamos por los medios nacionales. Va a ser difícil tener candidatos de la provincia de Buenos Aires poco conocidos que tengan éxito electoral.

-¿Cuáles son los desafíos de la campaña de Juntos de cara a las elecciones del 14 de noviembre?

-Juntos tiene que, en los municipios que estamos gobernando, seguir gestionando. Nosotros vamos a hacer una campaña corta de 10, 15 días, 20 como mucho.

La situación de la provincia de Buenos Aires y del país amerita que estemos todos en funciones con todas las antenas puestas en mejorar la calidad de vida de los vecinos, estar atentos a lo sanitario y reconstruir este problemón social que ha generado la pandemia.

-¿Cómo evalúa su gestión hasta el momento y cómo le gustaría dejar el municipio cuando termine su mandato?

-La gestión creemos que estamos bien, la gente lo ha reparado, pero esas son preguntas que las tiene que responder quien nos vota. Nosotros estos años venimos mejorando sustancialmente el porcentaje electoral, pero tratamos siempre de escuchar a todo el mundo y de hacer lo mejor posible.

-¿Cómo definiría en pocas palabras a los siguientes personajes políticos?

-Alberto Fernández: un Presidente con escaso poder político.

Cristina Kirchner: una dirigente con mucho poder político que influye en las decisiones del Presidente.

Victoria Tolosa Paz: no tengo opinión, creo que es alguien desconocido para la provincia de Buenos Aires.

Axel Kicillof: un Gobernador que con su impronta intenta hacer las cosas de la mejor manera posible, algunas veces lo logra y otras no. Obviamente ha tenido problemas en la provincia de Buenos Aires.

Martín Insaurralde: un intendente reelecto varias veces y que esperemos que sea un buen gestor en la Jefatura de Gabinete.

Diego Santilli: ha sido en el Gobierno de la Ciudad un gran hacedor en materia de seguridad, eso puede aportar mucho a la Provincia con los serios problemas de seguridad que tenemos.

Facundo Manes: alguien que le pone una impronta distinta, que no viene de la política, pero que tiene pergamino y prestigio a nivel internacional.

Mauricio Macri: fue un presidente que tuvo aciertos y tuvo errores. Tuvimos muchas dificultades económicas, pero por lo menos tenía los valores republicanos y trataba de llevar el país a una integración en el mundo que hoy no ocurre.

Comentá la nota