Reino y la posibilidad de un tercer mandato

Reino y la posibilidad de un tercer mandato

Cuentan que fue el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el que pronunció lo que muchos intendentes bonaerenses esperaban con marcada expectativa; fue cuando el primer mandatario se manifestó a favor de que los jefes comunales puedan seguir en sus cargos, pese a que una ley provincial dejaría fuera de juego a la mayoría de ellos: más de 90 sobre 135 -entre ellos el de Balcarce, Esteban Reino que gobierna en su segundo mandato- no podrían presentarse en 2023. 

 

«Cuando un intendente es (elegido) dos o tres veces, es porque los vecinos lo votan y quieren que siga siendo intendente. Y nosotros no podemos ir en contra de la voluntad popular», dijo el Presidente en declaraciones que reproduce Clarín. El objetivo es que los 135 intendentes tengan la posibilidad de presentarse en 2023, y en el caso de Reino sería para su tercer mandato. 

Pese a que ya regía la ley en 2019 (votada en 2016 e impulsada por María Eugenia Vidal) que permitía sólo dos períodos, se hizo un blanqueo y se consideró que el primero para todos era el que se estaba transitando. Lo que se le pedirá a la Justicia es que se «interprete» la norma y el primer mandato para todos ahora sea 2019-2023.  

En el entorno del jefe comunal no aventuran ningún escenario. Hay sorpresa, aunque no tanta. «Hay que esperar definiciones, todo es muy prematuro», aseguran. Mientras en Juntos por el Cambio varios funcionarios y concejales abrigan la esperanza de transformarse en «el sucesor» de Reino, esta impensada posibilidad, de concretarse, allanaría  el camino para que el intendente vaya por su tercer período. El tiempo dirá.

Comentá la nota