El RENATRE participó de una reunión sobre riesgos del trabajo

El RENATRE participó de una reunión sobre riesgos del trabajo

La Delegación Chaco del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) participó de la reunión sobre los Programas Nacionales por Rama de Actividades (PRONAPRE), para avanzar en el cuidado y la prevención de los riesgos del trabajo, realizada en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA ) en la localidad provincial de Saénz Peña.

“En la reunión, se presentó el borrador de la Ficha Técnica con la intención de prevenir riesgos en las tareas vinculadas con los hornos de leña de carbón. Se leyó en su totalidad, a la par que se iban introduciendo modificaciones consensuadas. De esta manera buscamos llegar a todos los trabajadores rurales de la actividad con la mayor prevención de accidentes y enfermedades laborales”, expresó el Delegado del RENATRE en Chaco, Ricardo Geijo.

El encuentro abordó lo avanzado en el área de prensa y en el armado del material de difusión para prevención, brindado por la Superintendencia de Riegos del Trabajo. Entre las propuestas de modificación y agregados se encuentra la inclusión de guantes que no tengan costura interna, incluir referencias de la existencia de hornos metálicos, el cuidado de la carga térmica generada por el propio horno y prescindir de protección ocular.

En virtud de difundir acciones de la mesa en la Provincia, se propuso sumar aspectos del funcionamiento del sistema de riesgos del trabajo, como por ejemplo los pasos que se deben cumplimentar previo a los exámenes médicos periódicos, jornadas para empleadores y otros profesionales vinculados con la temática, entre otras modificaciones que se irán evaluando.

Asimismo se recalcó la importancia de que los empleadores cuenten con servicio de Higiene y Seguridad. También se mencionó el relieve de las certificaciones forestales, pudiendo ser un impulso para dotar de contenido a las cuestiones relativas a la salud laboral. Por último, el INTA explicó que se encuentra en proceso de elaboración de videos de puestos de trabajo del motosierrista, útil para difusión digital a los trabajadores.

Comentá la nota