El RENATRE refuerza la protección integral de 450 niños, niñas y adolescentes en Tucumán

El RENATRE refuerza la protección integral de 450 niños, niñas y adolescentes en Tucumán

En el marco del programa CRECER (Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural), el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) realiza en la provincia de Tucumán acciones de contención en siete espacios de cuidado integral, desde junio y hasta diciembre de este año, para más de 450 niños, niñas y adolescentes del sector arandanero y limonero.

Como resultado de un trabajo interinstitucional y mancomunado del RENATRE y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC), el Programa Buena Cosecha del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), la Secretaría de Estado de MiPyme y Empleo provincial, la Fundación DyA (Desarrollo y Autogestión) y las comunas locales, las actividades se están llevando a cabo en las localidades de Rumi Punco, Teniente Berdina, León Rouges, Santa Lucía y Sargento Moya para hijos de trabajadores rurales de entre 1 y 3 años y de entre 10 y 17.

El presidente del Registro, Roberto Buser, indicó: “Gracias a la labor articulada y la mutua colaboración de diferentes actores persiguiendo un objetivo común, pudimos concretar este importante proyecto que reafirma el compromiso del RENATRE con la plena protección de las infancias”.

Por su parte, el Director del Registro, José Voytenco, sostuvo: “Continuamos acercando beneficios a los hijos de los trabajadores rurales llegando cada vez a más lugares para garantizar sus derechos”. Y añadió: “Esta es la función social que tiene el RENATRE”.

En los centros los niños realizan actividades culturales, lúdicas, recreativas y deportivas; reciben una dieta saludable y equilibrada, y cuentan con apoyo escolar. Por su parte, en los espacios para adolescentes se efectúan acciones de refuerzo educativo, talleres de música, habilidades socioemocionales, y sobre tecnologías de la información y la comunicación (TICs), entre otros.

El Delegado del RENATRE en Tucumán, Alfonso Máculus, señaló: “Se busca atender fundamentalmente a los niños de 1 a 3 años expuestos a situaciones de vulnerabilidad social y que no se encuentran escolarizados para colaborar con la familia rural durante la época de cosecha y empaque”.

El RENATRE impulsa políticas concretas que colaboran para prevenir y erradicar el trabajo infantil en todas sus formas.

Comentá la nota