Renunció el Subsecretario de Obras Hídricas de la Municipalidad

Renunció el Subsecretario de Obras Hídricas de la Municipalidad

Fuentes oficiales informaron a Radio Sudamericana en exclusiva que el ahora ex subsecretario de Obras Hídricas del Municipio, Nelson Tassano decidió dar un paso al costado. Según se pudo saber, ahora se dedicará al sector privado.

 

 

Sí bien Nelson Tassano, ahora ex subsecreatrio de Obras Hídricas y Proyectos Especiales, argumentó la decisión de dimitir a su cargo municipal por cuestiones de salud, como lo expresó en un posteo a través de su cuenta oficial de Facebook, "A partir de este momento regreso al sector privado. Desde ya muchisimas gracias al equipo de Municipio y Provincia en estos 26 meses. Le di prioridad a mi salud"; radio Sudamericana pudo saber que su alejamiento tiene relación, además, con una nueva propuesta laboral que sería en el sector privado.

 

EL PLAN HÍDRICO

 

El Plan Hídrico se enmarca en el eje de una Ciudad Sustentable, que busca mediante este y otras acciones, como el Plan Integral de Gestión del Riesgo y el Plan de Sostenibilidad, trabajar para lograr una ciudad resiliente. Entendiendo la resiliencia como la capacidad que tiene -o adquiere- una comunidad para enfrentar eventos adversos que la pueden afectar gravemente, generando mecanismos de adaptación que le permiten además superar estas adversidades y fortalecerse a partir de ellas. Las acciones que se enmarcan en el Plan Hídrico son medidas de adaptación, que ayudan a reducir la vulnerabilidad ante las consecuencias del cambio climático.

El plan de acción se lleva adelante con las siguientes iniciativas:

 

Programa de Rehabilitación y Limpieza de Pluviales: La ciudad cuenta hoy en día con una red de pluviales conformada por 11 cuencas y 98 ramales. Con un trabajo constante se realiza en primer lugar la desobstrucción de los sumideros, para luego continuar con la limpieza y la rehabilitación de los conductos. Para establecer la prioridad en la limpieza contamos con un equipo robótico de filmación que nos da una visión interna del conducto, su estado, y el porcentaje de capacidad que tiene. Este trabajo tan profundo nunca fue realizado, tal es así que en más de una oportunidad nos hemos encontrado con situaciones insólitas como hallar pedazos de mampostería, raíces de árboles y troncos que llegaban a obstruir alrededor del 80/90% de la capacidad de los conductos.

 

Programa de Nuevos Ductos: Al contar con una red de pluviales tan antigua y tomando en cuenta el crecimiento de la ciudad en la última década, advertimos que no se previó la necesidad de contar con nuevos conductos para poder recibir el agua de lluvia de las nuevas urbanizaciones. Por ello, llevamos adelante este programa que analiza, diseña y elabora los proyectos ejecutivos para la construcción de los nuevos pluviales que aliviarán y darán soporte a la red existente actual.

 

Por otra parte, durante el primer año de trabajo se avanzó con los siguientes proyectos ejecutivos directores, consiguiendo el apoyo del Gobierno Provincial para la concreción de los mismos:

 

La construcción de una estación de bombeo en el parque Cambá Cuá.

 

La creación de un importante desagüe troncal debajo de la Ex Vía.

 

Los canales aliviadores de La Olla y de la calle Trento.

 

EL Canal 5 de las inmediaciones del aeropuerto local.

 

Estos 5 proyectos tienen prioridad por las zonas donde impactarán y los beneficios que producirán para todos los vecinos.

 

Cabe recordar que el proyecto depende del área de Infraestructura de la Municipalidad, a cargo del ingeniero Nicolás Diez. El Plan Hídrico es un proyecto de grandes dimensiones que cuenta con asesores del gobierno nacional, especialistas en Ciudades en Riesgo, lo cual garantiza la continuidad de las tareas previstas en tiempo y forma en la etapa vigente del proyecto.

Comentá la nota