“La Repu” tiene que seguir en jurisdicción platense para 9 de cada 10 entrevistados

“La Repu” tiene que seguir en jurisdicción platense para 9 de cada 10 entrevistados

Un trabajo realizado el fin de semana a 204 lectores de ImpulsoBaires.com.ar con 13 preguntas sobre temas de la Ciudad mostró un contundente apoyo para que la República de los Niños y el Teatro del Lago continúen en manos de la Municipalidad de La Plata. El 68% apuntan a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al gobernador Axel Kicillof como operadores de la “provincialización”, y el 80% cree que La Plata es discriminada por el Gobierno provincial.

Las entrevistas se realizaron mediante un cuestionario de 13 preguntas del que participaron lectores de ImpulsoBaires.com.ar durante sábado y domingo respondiendo en formulario de Google. De los 204 consultados, el 44.6% pertenece a la Generación X (nacidos entre 1965 y 1979), el 23.1% a la Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964), otro 23.1% son Milennials (nacidos entre 1980 y 1999), el 7.7% nació antes de 1946, y el 1.5% es Generación Z (nacidos después del 2000). El 58.5% son de sexo masculino, el 38.5% femenino, y el resto prefirió no decirlo o declaró otras opciones.

Ante la pregunta vinculada sobre la jurisdicción que debe tener competencia sobre República de los Niños, el 87.9% dijo que es la Municipalidad, el 7.6% prefirió el Gobierno provincial, y al 4.5% le da lo mismo.

Sobre el Teatro del Lago, el 81.3% sostuvo que tiene que seguir a cargo de la Comuna, mientras que el 9.4% asegura que lo debe guiar la Provincia, y al 7.8% le da lo mismo, mientras que el 1.6% dijo que no sabe.

Sobre si conocen que un senador provincial del Frente de Todos presentó la iniciativa para provincializar República de los Niños y cambiar su nombre (Gustavo Traverso), el 75.8% dijo que sí, el 16.7% algo escuchó, el 6.1% dijo que no, y al resto no le importa.

Al ser consultados sobre quién está detrás del proyecto de quitarle la República a la Municipalidad de La Plata y cambiarle el nombre, el 50.8% dijo que la vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador Axel Kicillof de manera conjunta, el 10.8% apuntó al mandatario y el 6.2% a la ex presidenta. En tanto, el 23.1% se inclinó por el senador que presentó la iniciativa y el resto no lo sabe.

Al ser consultados sobre si los platenses son discriminados por el Gobierno provincial, el 48.5% dijo que sí, completamente, el 30.3% sostuvo que a veces, mientras que el 13.6%  dijo que para nada y el resto no saben.

Acerca de la frase “(…) a los platenses ni muertos nos van a sacar la República de los Niños” pronunciada por el intendente de La Plata, Julio Garro, a Radio Mitre, el 36.4% declaró que es un sentimiento que lo representa, el 25.8% dijo que es una actitud que hay que tener para estos  casos, el 13.6% dijo que lo hizo porque sabe que eso le da votos, el 10.6%  dijo que eso esperaban de su intendente, el 6.1% dijo que eso se dice en calentura, y otro 6% dijo que no creen que eso sea para tanto.

Luego, al ser consultado sobre qué mandato les daría a los legisladores platenses de los diferentes partidos ante el proyecto del senador Traverso de provincializar República, el 40.9% dijo que unirse, votarlo en contra y sacar una declaración en conjunto; el 37.9% dijo que unirse y votarlo fuertemente en contra; el 18.2% no lo sabe, y el 3% opinó que deberían actuar por disciplina partidaria.

Al ser consultado sobre una programación futura del Teatro del Lago, el 47% opinó que le gustaría que se invite a actuar a artistas de otros lugares así se los disfruta, el 40.9% prefirió que haya artistas platenses todo el tiempo después de la cuarentena, y al 12.1% le da lo mismo.

Cuando se preguntó cuánto tiempo hacía que no iban a “La Repu”, el 50% dijo que lo hizo el último verano, el 18% el último mes, otro 18% hace más de un año, un 11% dijo que hace un año, y el resto aseguró que fue en otro tiempo.

Una consulta que marca más la cuestión generacional tuvo que ver con la pregunta acerca de si logró ver algún espectáculo en el Teatro del Lago antes de que se cerrara, y allí el 66.2% dijo que alguna vez, el 20% nunca fue a ver nada, el 7.7% dijo que fue alguna vez pero no se acuerdo cuando, y el resto directamente no se acordaba de haber concurrido.

Sobre preguntas de más actualidad  como por ejemplo si alguna vez escuchó la palabra “AutoFlap”, el 56.1% dijo que en los últimos días; el 9.1% alguna  vez; el 7.6% no lo recuerdan, y 27.3% no tienen idea de lo que se trata.

Sobre la palabra “AutoCine”, el 83.3% dijo que en los últimos días la escuchó mencionar, mientras que el resto aseguró que alguna vez la sintió.

Finalmente, al ser consultados sobre si les parece bien que en “La Repu” se proyecte cine, el 65.2% dijo que si, el 17% que no, y el resto no se detuvo a pensarlo o le da lo mismo.

Algunas opiniones que se dejaron en una pregunta abierta para consideraciones finales (las entrevistas fueron anónimas)

-    No podemos perder lo que es nuestro, y vamos en ese camino, ya no es de niños pobres.

-     Sería muy triste que la República de los niños!! pierda su magia!!!!!! 

-    Nos tocan La Repu y se pudre todo

-    Pase lo que pase a La Repu la vamos a defender a muerte

-    El problema es gestión y práctica política

-    Me parece que las cosas que son de cada lugar se deben respetar su origen y ocuparse de mejorar otras

-    El que el gobernador se ocupe de otras cosas que son urgentes

-    Es la identidad de los platenses y sobre todo gonnetenses, (es en M.B. Gonnet) donde queda, cuando éramos niños era nuestra segunda casa, íbamos a jugar, el cruzarlo para ir a la escuela o el club, la ilusión de sus edificios, mi mamá y mi hermano se casaron en la iglesia de ahí, y mi mamá fue a la inauguración, es el Alma de esta ciudad

-    Una vergüenza que en lugar de ocuparse de la pobreza de las calles, pierda tiempo ese legislador en querer ganar ventaja con la repu

-    Muy sesgadas las preguntas y las opciones de respuesta.

-    Pienso lo mismo me nací y viví sigo viviendo, en Gonnet para mí es habitual ir a caminar x la Repu, cosa que ahora no se puede hacer por qué, se encuentra cerrada , ya no tenemos nuestro lugar que es ése espacio para relajar, caminar ,encuentros con amigos se extraña

-    Creo que lo importante es informar sobre que dice la propuesta antes que tomarlo como una batalla política. Y luego, nací a una cuadra de la República y es un lugar donde sigo yendo a correr y caminar, no estoy de acuerdo con que garro la recuperó, en todo caso hizo mantenimiento como hicieron todos los intendentes,

-    La Repu es de La Plata! Está muy bien administrada por el municipio. Y además es visitada por chicos de todo el país. Sería una pena que se la utilice con fines políticos. Esa es la finalidad del senador que propone la ley.

-    La Repu es de La Plata!!!

-    Que se dediquen a gestionar en beneficio de la gente, no es momento de estos temas. Más seguridad, salud y beneficios sociales a la comunidad, educación y asistencia a los mayores.

-    Estoy convencidas que todos debemos colaborar con la nueva normalidad y para ello es fundamental la defensa de la democracia.

Comentá la nota