Repudian la ausencia del municipio en la Mesa del Reciclado

Repudian la ausencia del municipio en la Mesa del Reciclado

Había sido acordada en conjunto entre la Mesa de diálogo del Basural convocada por Monseñor Gabriel Mestre y las autoridades municipales.

Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-CTEP) y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR), repudiaron la ausencia de las autoridades Municipales en la Mesa de Reciclado Local.

 

La misma, había sido acordada con un mes de anticipación en conjunto entre la Mesa de diálogo del Basural convocada por Monseñor Gabriel Mestre y las autoridades Municipales.

 

En la última reunión se acordó que funcionaría todos los primeros martes de cada mes en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

 

“Patricia Leniz, Secretaria de Desarrollo Social y dirigente de la Mesa de Reciclado Local es quien, junto a los distintos funcionarios municipales, debe garantizarla, convocar a los diversos actores involucrados y trabajar para encontrar una pronta respuesta para el cuidado del medio ambiente y la higiene de la ciudadanía en general. También para las miles de familias que perciben su ingreso a partir de la recolección de Residuos Sólidos Urbanos de manera informal”, señalaron.

 

Encontrándose legisladas y aprobadas las distintas leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales como lo es la 22.395 del año 2015, correspondiente al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos con Inclusión Social en General Pueyrredón, “es inexplicable la ausencia de las autoridades y la insensibilidad que demuestran, más aún, teniendo en cuenta la situación de crisis económica y de emergencia social en la que se encuentran las familias que viven del reciclado”, plantearon desde las organizaciones.

 

Por lo expuesto, “exigimos que se convoque urgentemente a la Mesa de Reciclado Local para implementar las distintas ordenanzas, que incluye la reciente de #Puntos Sustentables, que busca el reconocimiento, infraestructura y políticas de Promoción Ambiental para el sector de los recuperadores urbanos como son las familias cartoneras”.

 

Además, consideraron fundamental que Desarrollo Social “convoque a Eduardo Leitao a la Mesa, ya que no asistió a la última reunión y preside el ENOSUR. Es el ente que debe impulsar diversas políticas públicas en cuidado de medio ambiente y que maneja desde 2015 los fondos de la tasa Girsu (afectada a la boleta OSSE). Actualmente no se sabe dónde ni cómo se utilizan esos fondos que ingresan mensualmente al municipio”.

 

“Deberían ser destinados hacia el conjunto de los recicladores de la ciudad y ejecutados desde la Mesa de Reciclado Local porque es donde se encuentran representados todos los actores afectados e involucrados en el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida del sector. El objetivo es tener una Mar del Plata sustentable, limpia y con inclusión social y laboral”, subrayaron.

Comentá la nota