Rescataron a 25 víctimas de trabajo ilegal en campos de la provincia de Buenos Aires

Rescataron a 25 víctimas de trabajo ilegal en campos de la provincia de Buenos Aires

Inspectores de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires rescataron a 25 víctimas del trabajo ilegal en operativos conjuntos llevados a cabo en cinco campos de las localidades bonaerenses de General Belgrano y Pila.

En los procedimientos realizados en zonas rurales en Buenos Aires se pudo confirmar que los trabajadores realizaban jornadas de trabajo de más de 12 horas, vivían en el campo en condiciones precarias, carecían de baño y realizaban sus tareas sin vestimenta básica y adecuada; por ese motivo, se activó el protocolo por casos de trata de personas implementado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la denuncia a la línea 145.

Los 25 trabajadores rescatados son de Santiago del Estero y habían sido trasladados hasta campos en la provincia de Buenos Aires para realizar tareas de riego en las plantaciones de papa, sin saber las condiciones laborales con las que se enfrentarían; muchos de ellos desconocían cuánto dinero iban recibir por la prestación de sus servicios ya que se les descontaban toda mercadería que consumían.

Debido a las extensas jornadas de trabajo de lunes a lunes, el desconocimiento de la localidad en donde estaban y la falta de medios de transporte, los trabajadores se encontraban sin la posibilidad de abandonar el predio.

Al detectar, compatibles con la explotación laboral, se realizaron dos denuncias ante la línea 145, quienes dieron intervención a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a la Fiscalía Federal de Dolores, al Juzgado Federal de Dolores, Policía Federal y a Gendarmería Nacional.

En referencia a las auditorías realizadas desde el organismo donde se constataron las maniobras de hostigamiento fiscal durante el gobierno de Mauricio Macri, Castagneto consideró «llamativo que intenten desacreditar el trabajo de nuestra gestión, que investigó, desarticuló y denunció» las mismas, cuando «deberíamos hablar de cómo la AFIP realizó esta semana el mayor decomiso de granos de su historia, del trabajo en materia de rescate a víctimas de trabajo ilegal, de los 14 meses consecutivos de mejora real en la recaudación y de la reglamentación de la ley de alivio fiscal”.

“El trabajo de fiscalización no sólo apunta a mejorar la recaudación sino que busca garantizar que las y los trabajadores accedan a sus derechos y, sobre todo, a desarticular situaciones abusivas como las que detectamos junto con la provincia de Buenos Aires”, explicó el director general de Recursos de la Seguridad Social del organismo, Carlos Castagneto.

Asimismo, afirmó que “no perseguimos, esa es la marca registrada del macrismo” y destacó que “la contundencia de las auditorías es tal que no solo fueron firmadas por la máxima autoridad del área de la AFIP, sino que fueron suscritas por funcionarios jerárquicos que fueron designadas y se desempeñan en las áreas de auditoría desde la gestión macrista”.

De los allanamientos participó personal del Programa Nacional de Rescate, Policía Federal, Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y AFIP.

La AFIP habilitó la línea directa 0800-999-DENU (3368) de denuncias sobre trabajo ilegal que ya recibió más de 300 llamados en las primeras semanas de vigencia de este canal.

Comentá la nota