De residuos de bosques a producir energía: cómo es el proyecto que presentó Chubut para reducir el uso de gasoil y ahorrar 3 millones de dólares anuales

De residuos de bosques a producir energía: cómo es el proyecto que presentó Chubut para reducir el uso de gasoil y ahorrar 3 millones de dólares anuales

Días atrás en la Cumbre Federal de Bioeconomía, el Gobierno de Chubut presentó un proyecto para convertir la biomasa forestal en energía, y así reducir el uso de otros combustibles y disminuir el gasto que genera la alimentación de usinas para abastecer de electricidad a Gualjaina, Paso de Indios y parte de Corcovado y Los Altares.

El pasado 26 de octubre se desarrolló en Rosario, Santa Fe, la Cumbre Federal de Bioeconomía, de la que participó el gobernador Mariano Arcioni. Allí, Chubut presentó un proyecto de generación de energía que permitirá a la Provincia ahorrar más de 3.000.000 de dólares por año, sustituyendo el gasoil y el gas licuado de petróleo (GLP) a través del aprovechamiento de la biomasa forestal.

Este recurso es clave para la transición energética: Se origina en la fracción biodegradable de los productos, subproductos y residuos que proceden de la gestión de los bosques. A esta última actividad también se la conoce como silvicultura. 

La iniciativa se desarrolla en El Maitén y es pionera en Argentina y toda Latinoamérica. Su pleno funcionamiento posibilitará la generación de biocombustible para tres usinas que operan por fuera del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). De esta forma, podrán abastecer de electricidad a Gualjaina, Paso de Indios y partes de Corcovado y Los Altares. 

DE QUÉ SE TRATA EL PROYECTO DE BIOMASA FORESTAL

La propuesta cuenta con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y prevé poner en marcha un centro de producción de combustible biomásico que se abastezca de residuos forestales de especies exóticas, promoviendo la eliminación de estas últimas. 

Esta acción contempla la implementación de un plan de reordenamiento a nivel paisaje que contribuirá a minimizar los riesgos y la severidad de los incendios. Asimismo, permitirá mejorar la calidad silvícola de las plantaciones, la convivencia con los bosques y el desarrollo local.

Esto se financiará con los ahorros que surjan de la sustitución por energía limpia de los 3.5 millones de litros de combustibles fósiles que se utilizan actualmente en las usinas. La producción se realizará con mano de obra y recursos locales, mientras que los pueblos que se conviertan pasarán a ser urbanizaciones completamente renovables en términos energéticos, un hito sin precedentes en toda Latinoamérica.

El secretario de Bosques de Chubut, Rodrigo Roveta, aseguró que la puesta en marcha de esta nueva forma de combustible le permitiría un ahorro de US$ 3 millones anuales a la provincia.

“La biomasa forestal es la fracción biodegradable de los productos, subproductos y residuos procedentes de bosque. Se cortan como si fueran un chip de madera y en combustión, con un proceso de humedad previo, se genera la energía eléctrica y térmica”, explicó Roveta y remarcó que "el chip de madera es 50% más barato por kilowatt comparado con el gasoil”.

En diálogo con Télam, el funcionario indicó que buscan abastecer de energía eléctrica a “Gualjaina, Paso de Indios, Corcovado, que están fuera del interconectado, con consumos medios de electricidad y vimos que con esa demanda era viable tener una planta de biomasa. Generarían una demanda estimada de 12.500 toneladas al año de biomasa terminada que implica en 25.000 en producción y con esto se justificaría la planta que va a tener mayor capacidad de producción. La planta va a estar ubicada en la localidad de El Maitén”

Señaló que “se van a destinar alrededor de U$S 1 millón en la zona de producción de la materia prima que se traducirá en la creación de nuevos empleos. La inversión total, con la puesta en marcha, serían de unos U$S 7 millones”, y calculan que generará unos 100 nuevos puestos de empleo .

“Estas actividades van a permitir crear servicios asociados como la logística, el transporte lo que va a hacer que se vaya demandando más empleo. Es importante destacar que el sector forestal proporciona trabajo contra estación, hay una cuestión estacional por ejemplo el invierno, que son épocas en donde el manejo de bosques ofrece oportunidad de trabajo”, dijo.

Valoró que Chubut tiene experiencia en en paneles solares, en hidrógeno verde y ahora con este proyecto la novedad es que ingresa el sector forestal. El proyecto cuenta con una inversión es de $ 38 millones del CFI y actualmente está en etapa de reunir estudios económicos y ambientales para hacer los llamados a licitación previo a la etapa de la ejecución.

Comentá la nota