Residuos orgánicos: instalan composteras en Puntos Verdes de todas las comunas porteñas

Residuos orgánicos: instalan composteras en Puntos Verdes de todas las comunas porteñas

Se trata de una iniciativa del Gobierno de la Ciudad que busca concientizar sobre el impacto de los residuos orgánicos y, por el contrario, fomenta su aprovechamiento.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio presentaron las composteras comunitarias

Este sábado el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana instaló composteras en Puntos Verdes de las 15 comunas porteñas para que los vecinos puedan llevar sus residuos orgánicos y aprendan cómo es el proceso de compostaje.

Compostar es una práctica sustentable y accesible, que todos podemos incorporar”, sostuvo Clara Muzzio ministra de Espacio Público e Higiene Urbana en la presentación de las composteras que la Ciudad instalará composteras de manera progesiva en todas las comunas porteñas desde este sábado 18 de septiembre: “En la Ciudad queremos que cada vez más vecinos y vecinas puedan sumarse a este nuevo hábito. Es una forma más que tenemos de reducir la cantidad de residuos que generamos a diario”, indicó desde la Plaza Monseñor Miguel de Andrea.

Estos nuevos puntos de recepción se suman a los 19 Puntos Verdes de las jornadas “Los jueves de orgánicos” y a las 14 Ferias donde los vecinos y vecinas pueden acercar restos de cáscara de frutas, verduras, panificados, conservas, yerba, borra de café, saquitos de té e infusiones, restos de plantas, flores, pasto, hojas secas, cáscaras de huevo. 

Los residuos orgánicos son el 40% de los desechos de los hogares, por eso su separación, recolección diferenciada y tratamiento es esencial para reducir la cantidad de toneladas que se disponen en el relleno sanitario.

Asimismo, en la presentación el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta indicó que “cada persona que se suma al reciclado en la Ciudad es un paso que damos hacia un futuro más verde y sustentable. Por eso, en la Ciudad vamos a seguir acompañando todas las iniciativas que impulsen el reciclado de productos orgánicos e inorgánicos para que cada vez seamos más los que nos comprometemos con el cuidado del planeta y con el futuro de las próximas generaciones”. 

¿Dónde se entregan los residuos orgánicos?  

Los vecinos y vecinas pueden dejar los residuos orgánicos de martes a viernes de 14 a 19 hs, y sábados de 10 a 18 hs en las siguientes fechas y ubicaciones: 

A partir del sábado 18/9 en:

- Plaza Irlanda, Comuna 6 (Donato Álvarez y Gaona); Santojanni, Comuna 9 (Acassuso y Av. Lisandro de la Torre); Plaza Monseñor de Andrea, Comuna 2 (Cabrera entre Anchorena y Paraguay); Plaza Echeverría, Comuna 12 (Dr. Pedro Ignacio Rivera y Bauness). 

- Desde el 21/09 en Plaza 1ro de Mayo, Comuna 3 (Hipólito Yrigoyen y Pasco); Barrio Olímpico, Comuna 8 (Camet y 23 de Junio); Plaza Castelli, Comuna 13 (Juramento y Conde).

- A partir del 22/09 en Plaza Libertad, Comuna 1 (Paraguay y Libertad); Plaza Toscaneras de Villa Real, Comuna 10 (Ramón Lista y Moliere); Plaza Benito Nazar, Comuna 15 (Antezana y Olaya).

- El 28/09 en Estación Buenos Aires, Comuna 4 (Suárez y Monasterio); Plaza Boedo, Comuna 5 (Estados Unidos y Sánchez de Loria); Plaza Arenales, Comuna 11 (Mercedes y Nueva York).

- El 29/09 en Plaza de los Periodistas, Comuna 7 (Nazca y Neuquén); Plaza Güemes, Comuna 14 (Salguero y Charcas).¿Qué es el compost?

Las composteras comunitarias instaladas, al cabo de unos meses, producirán el compost, un abono natural, rico en nutrientes, que se utiliza para rellenar espacios verdes. Permite mejorar la estructura del suelo y favorecer la capacidad de retención de agua. Además, puede utilizarse para reemplazar fertilizantes sintéticos.

Cabe mencionar que, con 2 mil kilos de residuos orgánicos se pueden generar 900 kilos de compost, lo que permite abonar 1.280 m2 de superficie, o el equivalente a la Plaza de La República.

Dentro del plan BA Recicla, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana dispuso diversas estrategias de separación y recepción de reciclables y orgánicos con el objetivo de reducir la cantidad de toneladas que van a disposición en el relleno sanitario. Actualmente la Ciudad realiza el tratamiento de 610 tn por día de residuos orgánicos en distintas plantas.

Comentá la nota