Residuos orgánicos: de la mesa a la compostera

Residuos orgánicos: de la mesa a la compostera

El 40% de los desechos de los hogares porteños son orgánicos, es decir restos de comida, por eso su separación, recolección diferenciada y tratamiento es esencial para reducir la cantidad de toneladas que van al relleno sanitario.

Desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana se dispusieron, hace 2 años, de diversas estrategias de separación y recepción en Puntos Verdes y Ferias, por el cual ya se recolectaron 205.122 kilos. Además, se instalaron composteras comunitarias que luego de unos meses producen compost, un abono natural, rico en nutrientes, que se utiliza para rellenar espacios verdes.

“Compostar es una práctica sustentable y accesible, que todos podemos incorporar. En la Ciudad queremos que cada vez más vecinos y vecinas puedan sumarse a este nuevo hábito. Es una forma más que tenemos de reducir la cantidad de residuos que generamos a diario”, explicó Clara Muzzio, la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad.

Para medir el impacto de la acción basta conocer que si se tratan 2 mil kilos de residuos orgánicos se pueden generar 900 kilos de compost, lo que permite abonar 1.280 m2 de superficie, el equivalente a la Plaza de La República.

¿Dónde y qué residuos se reciben?

La Ciudad dispuso la recolección en 19 Puntos Verdes, 10 Ferias de Abastecimiento Barrial (ubicaciones) , 45 composteras comunitarias en 15 Puntos Verdes y 1 compostera comunitaria en el Centro de Compostaje de Palermo. Consulta el lugar más cercano.

Los restos orgánicos que se pueden entregar son frutas, hortalizas y tubérculos, legumbres, verduras y cereales, pasto, flores, cáscaras de huevo, cáscaras y carozos de frutas y verduras, yerba, café, saquito de té e infusiones, cáscaras de cítricos, hojas secas y restos de ramas.

En estos sitios no se aceptan ningún tipo de carnes (ni rojas, ni blancas) ni otros tipos de restos animales, lácteos, restos con grasas o aceite, apósitos o pañales, heces de perros y gatos. Materiales no degradables (como vidrio, metales o plásticos). Residuos químicos-sintéticos, pegamentos, solventes, gasolina, petróleo, aceite de vehículos o pinturas. Tabaco (ya que contiene un biocida potente como la nicotina y diversos tóxicos). Detergentes, productos clorados, antibióticos o residuos de medicamentos.

¿Cómo es el tratamiento?

Los residuos orgánicos que se recolectan de manera diferenciada en los Puntos Verdes y en las Ferias son trasladados al Centro de Reciclaje de la Ciudad para procesarlos a través de la técnica de compostaje. Una vez finalizado el tratamiento, ese material es reutilizado para el relleno del suelo en parques y plazas de la Ciudad.

Este compost tiene múltiples beneficios porque mejora la estructura del suelo, favorece la capacidad de retención de agua y puede utilizarse para reemplazar fertilizantes sintéticos.

Comentá la nota