Residuos secos: ¿cómo hacerlos circular?

Residuos secos: ¿cómo hacerlos circular?

La separación de los residuos secos permite reutilizar y reciclar materiales para reintroducirlos en el sistema de producción. Urbacor comenta cómo separar los residuos y contribuir a una economía circular

Es muy importante saber que hoy en día reciclar los residuos que se generan es uno de los aspectos fundamentales para contribuir a una economía circular y a un futuro más sustentable.

En la ciudad de Córdoba existe la posibilidad de reciclar de manera muy fácil y sin moverse de la casa. Solo es necesario contar con dos tachos y separar los residuos que se desechen en secos y húmedos, y con esta simple acción ya se está haciendo un montón por el cuidado del ambiente.

¿Cómo hacer la separación de residuos secos?

Antes de comenzar la separación de desechos es necesario tener en cuenta cuáles son los residuos secos: vidrio, plástico, papel, cartón, tetrabrick, telas, telgopor, aluminio y hojalata. Los residuos secos que se desechen deben estar limpios.

Una vez separados, se deben colocar todos juntos en una bolsa y sacar antes de que el camión pase por el domicilio. El camión recolector de secos pasa a partir de las 14 horas.

En zona norte URBACOR recolecta los residuos una vez por semana y los traslada a los centros verdes.

En el siguiente link se puede consultar los días de recolección de secos por barrio en zona norte:

http://www.urbacor.com.ar/index.php/servicios/programacion/residuos-secos

Para quienes vivan en zona sur la recolección está a cargo de la empresa Lusa, y en zona centro de la empresa LAM. En estos casos, para conocer días y horarios en los que pasan por cada barrio se recomienda contactarse con cada una de las empresas.

Centros verdes

En los centros verdes trabaja un grupo de personas que separan lo que llega, para después insertarlos en el circuito de economía circular.

Separación de residuos secos para insertarlos en el circuito de la economía circular. (Foto: Urbacor)

Existen cuatro centros verdes en la ciudad de Córdoba, para recibir los materiales secos que se separan en los domicilios:

Centro Verde Ecofem – Alem1447

Centro Verde Norte - Bv. Los Alemanes 3387

Centro Verde Sur – Concejal Belardinelli 4776

Centro Verde Centro – Rodríguez Peña 480

¿Qué es la economía circular?

En una economía lineal se extraen materias primas, luego se produce, consume y finalmente se desecha.

En la economía lineal lo que se consume luego se desecha. (Foto: Urbacor)

En una economía circular se consume responsablemente y se reduce la cantidad de residuos generados. Además, los materiales que tienen una segunda vida son reutilizados y reciclados para que todo lo recuperado sea reintroducido en el sistema de producción. De este modo se reduce el uso de materias primas en los procesos de producción.

Así, se minimiza el impacto ambiental generado día a día con las distintas actividades, se reduce la explotación de recursos naturales no renovables evitando la contaminación ambiental y potenciando un desarrollo económico más equilibrado, sostenible y compatible con el cuidado del medio ambiente.

 

Comentá la nota