Residuos: más separación en origen y más recolección diferenciada

Residuos: más separación en origen y más recolección diferenciada

El municipio informó que reforzará sus acciones en materia de residuos secos, con una nueva campaña de concientización para incrementar la separación en origen. El compromiso de una cooperativa que es un ejemplo.

La Municipalidad de Villa María anunció ayer que desde la semana que comienza llevará adelante una nueva campaña para concientizar sobre la separación de residuos en origen (hogares, comercios, fábricas…), con el objetivo de reforzar la recolección diferenciada, fundamental para el cuidado del ambiente a través del reciclado, pero también importante en la generación de empleo genuino.

La campaña consistirá en “brindar información a los vecinos para que conozcan cómo llevarlo adelante o profundicen su hábito para disminuir el impacto ambiental de la basura a través de la separación”, según se informó en un comunicado enviado a las redacciones en el día de ayer.

Durán y otras integrantes de la Cooperativa 7 de Febrero, en oportunidad de ser reconocidas por el intendente en uso de licencia, Martín Gill, el gobernador Juan Schiaretti, y el ministro Juan Carlos Massei

El horario de la recolección de los residuos sólidos urbanos (RSU) se viene llevando adelante entre las 14 y las 17 según el cronograma que figura en el recuadro. La tarea es realizada por Cotreco, la empresa que también es prestataria del servicio tradicional.

El subsecretario de Ambiente del municipio, Germán Tissera, remarcó que la separación de residuos sólidos urbanos “facilita su manejo integral y permite la recuperación e inserción de muchos de ellos nuevamente al proceso productivo a través de su tratamiento”.

“En este proceso, todos los ciudadanos son fundamentales. Su participación comienza con la toma de conciencia y la división de la basura según tipos de componentes, tamaño o peligrosidad”, afirmó.

Y remarcó: “Si los residuos domésticos son separados y clasificados pueden convertirse en recursos, en lugar de basura”.

 

Fuentes de trabajo

“Para que sea eficiente, la separación debe realizarse de manera que los residuos reciclables puedan ser clasificados y procesados posteriormente por la Cooperativa 7 de Febrero, en la planta construida a tal fin, para lo que es importante que estén limpios y secos”.

Esta cooperativa, conducida por Marcela Durán, e integrada por alrededor de 30 mujeres y uno o dos varones, es tomada como ejemplo en la materia en el país. Más allá de cumplir con la tarea de clasificación, entre otras muchas, los integrantes de esta empresa de la economía social realizan permanentes tareas de concientización en establecimientos educativos y realizan proyectos compartidos con estudiantes que forman parte de cooperativas escolares.

Es un brazo fuerte para que el servicio se cumpla y se mejore. Un estudio reciente de la 7 de Febrero indicaba que las fuentes de trabajo se podían multiplicar por tres, como mínimo.

 

¿Cómo clasificar los residuos?

Para la separación primaria en los domicilios es importante identificar y separar “limpios y secos” de “húmedos y sucios”. Con una mínima organización, la separación en origen es fácil y posible mediante la aplicación de algunas recomendaciones.

Los denominado residuos secos son compatibles con el reciclado en gran medida. Algunos de los que pueden integrar esta clasificación son:

-Papeles y cartones. En este apartado encontramos el papel blanco impreso o no, diarios, revistas, cajas, fotocopias, libretas, cuadernos, formularios, sobres, guías telefónicas, folletos, libros, envases tipo tetra brik.

Plásticos. Botellas de bebidas, productos de higiene y de limpieza, de bazar, bolsas de plástico, sillas de este material, envases, sachés, bidones, tapitas, potes, vajilla descartable, papel film.

Vidrios. Botellas, frascos, vasos, vidrios de ventanas, parabrisas, espejos, lámparas eléctricas, tubos de luz, botellas, envases, vasos, platos, frascos (enteros, no rotos). Es importante destacar que si los vidrios están rotos, deben ser desechados envueltos en papel de diario.

Telas. Ropa, retazos, manteles, sábanas, trapos.

Metal. Latas, llaves, candados, papel aluminio, grifería, ollas, elementos de acero, aluminio, plomo, zinc, cobre, bronce.

 

Lo que no…

Otro punto a tener en cuenta para llevar adelante una correcta separación en origen es que no son reciclables el papel de fax y el encerado, pañuelos y pañales descartables, papel higiénico, papel carbónico, papel aluminio, bolsas y envases laminados en nailon -los que tradicionalmente envuelven frituras, galletitas y golosinas-, los vasos térmicos, envases con restos en el interior –como pinturas, solventes, pegamentos, agroquímicos-, biromes, pañales, CD y DVD.

En tanto, en los denominados residuos húmedos se incluyen todo tipo de restos orgánicos, tales como frutas, verduras, cáscaras de huevo, yerba, te o café, restos de poda, y corte de pasto. Con estos residuos puede elaborarse el compost, con el que se puede nutrir la tierra.

La materia orgánica supone habitualmente más del 40% de una bolsa de basura, y se trata de material imprescindible para los suelos. En ese sentido, una recomendación valiosa es realizar, cuando sea posible, un pozo en la tierra y enterrar estos residuos, precisamente para que se incorporen al suelo a través de un proceso natural y lo nutran.

 

El cronograma barrio por barrio

La Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos cuenta con el siguiente cronograma de recolección por diferentes sectores de la ciudad:

Lunes: Sarmiento, Santa Ana, Rivadavia y San Justo.

Martes: Almirante Brown, Trinitarios, Parque Norte y Ramón Carrillo.

Miércoles: Centro.

Jueves: Lamadrid y Ameghino.

Viernes: Centro.

Sábado: General Paz, Güemes, Palermo, Mariano Moreno y Vista Verde.

Comentá la nota