Residuos sólidos, el problema ambiental que debe frenarse en Barranquilla

La mala disposición de estas basuras, al igual que las aguas servidas sin tratamiento, está generando alta contaminación en los sistemas acuáticos de la ciudad.

El medio ambiente se ha considerado de gran importancia porque es el vehículo de subsistencia de los seres vivos que habitan en la tierra. A nivel mundial, debido al incremento poblacional e intervención antropocéntrica se ha contribuido de manera negativa a una degradación de los ecosistemas; es por ello, que varios países entraron en la carrera de implementar acciones urgentes que contrarresten esta problemática.

En el marco de la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente, EL HERALDO consultó con expertas en la materia para conocer la situación actual de Barranquilla en temas de la calidad de sus aguas, el aire y su suelo.

Dayana Agudelo Castañeda y Karina Castellanos Romero, ingeniera ambiental y sanitaria, y bióloga, respectivamente, concuerdan en que uno de los problemas más complejos de la ciudad es la mala disposición de residuos sólidos y el tema cultural ante ello.

Manifestaron que muchas de las basuras arrojadas por la comunidad en lugares no autorizados terminan siendo arrastradas y contribuyendo a la contaminación de los diferentes ecosistemas acuáticos de la ciudad: río Magdalena, lagunas, ciénagas, arroyos, cuencas y playas.

“Las aguas residuales de gran parte de Colombia llegan al río Magdalena y posteriormente a las playas llevando una alta contaminación en los cuerpos de agua”, dijo Agudelo, quien también es docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte.

Sostuvo que pueden encontrarse en los cuerpos de agua contaminantes como residuos sólidos, plásticos, altas cargas de DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno), detergentes, agrotóxicos y sedimentos.

Precisó que esta problemática no es solo de Barranquilla, sino a nivel país.

Por su parte, Castellanos, quien también es docente de la facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Atlántico, indicó que por más acciones que se implementen para evitar el grado de contaminación de las fuentes de agua, “no serán suficientemente efectivas” mientras no se dé ese cambio de paradigma en las comunidades.

“La mayoría de los arroyos que están canalizados en la ciudad transportan una gran cantidad de residuos sólidos que terminan afectando el funcionamiento de las plantas de tratamiento de las aguas residuales y aunque esto está en concesión de una empresa que se encarga del tratamiento, la problemática no se ha logrado superar y difícilmente se haga por el tema cultural”, explicó.

Ambas precisaron que las autoridades ambientales de la ciudad están realizando acciones para contribuir a una mejor calidad de todos estos ecosistemas; sin embargo, indicaron que la problemática es de todos y por ello deben confluir varios sectores para aunar esfuerzos y lograr unos resultados más favorables en el cuidado del medio ambiente, háblese del agua, aire y el suelo. 

Calidad del aire

Según la docente Dayana Agudelo, Barranquilla comparada con otras ciudades está bien en calidad de aire; sin embargo, dijo que hay temporadas en donde se tiene una concentración alta de material particulado por las características de la ciudad.

“Barranquilla cuenta con un plan de gestión de calidad del aire que cumple con la normatividad y el protocolo del Ministerio de Ambiente con ciertas estrategias, estas últimas dependen de varios sectores que no solamente la autoridad ambiental”, dijo.

Acciones

Entre las acciones que se deberían implementar, Agudelo indicó que si bien Barranquilla está haciendo muchas cosas para mejorar el tema de la contaminación en la ciudad, se necesita de más inversión y recursos porque los proyectos ambientales dependen de muchos sectores.

Manifestó que se debe capacitar a mucha más gente en el área de reciclaje para sacar provecho de esta tarea y contribuir a una economía circular.

Por otro lado, sostuvo que se necesitan más plantas de tratamiento de aguas residuales que ayuden a disminuir los contaminantes en los afluentes de la ciudad. En este plan –dijo– se deben incorporar las industrias, centros comerciales, hoteles y el Gobierno nacional.

Para el caso de la calidad del aire, precisó que se deben instalar más puntos de monitoreo en diferentes zonas de Barranquilla y así brindar una respuesta rápida y de contingencia frente a quemas en el territorio.

“Hay que volver la movilidad más sostenible e implementar medidas de usar transporte público o bicicletas para no tener muchos carros en las vías. Hacer la transición a vehículos eléctricos a gas natural. Las industrias deben emitir menos contaminantes y adoptar estrategias para ello”, dijo.

Diagnóstico de Barranquilla Verde

De acuerdo con la autoridad ambiental Barranquilla Verde, la capital del Atlántico en estos momentos muestra una buena calidad del aire debido a las lluvias presentadas durante todo el mes. Manifestó que las precipitaciones han ayudado a disminuir los niveles de contaminación debido al lavado que estas hacen a la atmosfera ayudando a reducir las partículas suspendidas en el aire. Asimismo, han contribuido al descenso de las quemas provenientes del Magdalena, las cuales –dijo– constituyen el principal factor de eventos de contaminación en la calidad del aire en la ciudad.

Barranquilla realiza monitoreo de la calidad del aire en tres puntos: Parque Tres Ave MaríasEscuela de Policía (Circunvalar) y la Universidad del Norte.

La de mayor atención por registros altos de material particulado (PM10-PM2.5) es la estación de la escuela de Policía, debido a su cercanía con una de las vías principales y que por dirección del viento se puede ver influenciada por la zona portuaria de la ciudad. La autoridad ambiental indicó que mantener una buena calidad del aire es “compromiso de todos”, por ello recomendó a la ciudadanía no quemar residuos en época de sequía, realizar la revisión técnico-mecánica si tiene vehículo, buscar mecanismos de movilidad sostenible, reciclar en casa y cuidar las zonas verdes de la ciudad.

A las empresas les recomendó contar con fuentes fijas para realizar los monitoreos y presentarlo a la autoridad ambiental para revisión. 

Por otra parte, Barranquilla Verde presentó el estado actual del sistema de caños de la ciudad. Sostuvo que hay gran presencia de contaminación producto de las aguas residuales de viviendas subnormales de la zona que son vertidas sin tratamiento al cuerpo de agua por no contar con el servicio de alcantarillado.

El caño de La Ahuyama, caño Arriba, caño del Mercado, caño Los Tramposos, caño Las Compañías y caño C, padecen en su mayoría de esta misma problemática. Adicionalmente, por residuos sólidos arrojados a sus cauces.

En el primer caño se pudo determinar que: “La caracterización del agua demuestra la baja calidad del agua, resaltándose entre otros resultados, concentración de nitritos y su presencia en aguas superficiales es indicativo de contaminación por materia fecal reciente. De igual manera, evidencia de eutroficación del agua”.

Por todo esto, Barranquilla Verde indicó que se realiza una intervención en estos cuerpos de agua con el fin de mejorar las condiciones físicas y ambientales. Precisó que ha realizado limpieza y mantenimiento preventivo de los tramos de los caños priorizados.

Comentá la nota