Sin respuesta nacional a los reclamos del IPS

Sin respuesta nacional a los reclamos del IPS

El titular del organismo provincial reconoció que siguen esperando la auditoría de la Anses por la deuda que asciende a $1.600 millones.

El Instituto de Previsión Social (IPS) realiza reclamos ante la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) por una deuda que ascendió a poco más de 1.600 millones de pesos, pero según indicó el titular del organismo, Marcos Amarilla, la repartición federal «no dio ninguna respuesta».

«Lamentablemente no se ha podido avanzar con los trámites ante la Anses. No hemos tenido respuesta para que vengan hacer la auditoría. Teníamos todo preparado para que en este mes de noviembre pudiéramos tener la auditoría pero no nos respondieron. Igualmente seguimos mandando e-mails y llamando por teléfono pero no nos atienden», explicó Amarilla.

«Sinceramente es como que estamos con el teléfono cortado, la verdad que lamentablemente parece que no vamos a tener ninguna respuesta al finalizar el año. No hay un tiempo límite, pero lo que sí empezamos a analizar es la cuestión para agotar los reclamos por los caminos administrativos y así dejar abierta la puerta para un reclamo judicial», sentenció el funcionario y agregó: «Nosotros creemos que no es necesario llegar a la instancia judicial. Estamos convencidos que se puede solucionar por el canal administrativo y por eso insistiremos con la auditoría, pero la verdad es que no hay una decisión política para escuchar los reclamos de Corrientes».

A CUENTA

En el organismo explicaron que desde 2018 la Provincia recibe una suma mensual de 48 millones de pesos, cuando por el índice de actualización acordado entre todos los gobiernos provinciales y la Nación, en estos momentos, esos aportes superan los 116 millones de pesos, «lo que suman los 1.559 millones de pesos que planteamos como reclamo», señaló el funcionario.

En ese punto, desde el IPS se reiteró que el pago del 82 por ciento móvil a los jubilados de la provincia está garantizado y que no existe el ánimo de transferir la Caja a la Nación.

Amarilla señaló finalmente que de todas formas hay que insistir con el planteo de la actualización, «porque para cubrir el déficit, el Gobierno saca plata del tesoro provincial y de esa forma compensa lo que el Gobierno nacional no gira».

Comentá la nota