Aún sin respuesta de la Provincia, gastronómicos ratificaron que abrirán los locales desde mañana

Aún sin respuesta de la Provincia, gastronómicos ratificaron que abrirán los locales desde mañana

Esperan una definición al protocolo de apertura elevado por el Ejecutivo, a instancias de la propuesta del Concejo. “El miércoles vamos a abrir”, aseguró un empresario del rubro. No hubo convocatoria al diálogo y el Municipio evitó referirse al tema. “Está corriendo el reloj y es Provincia la que tiene que dar una respuesta”, planteó el concejal del oficialismo, Mario Civalleri.

Frente a una situación que “no da para más”, los representantes del rubro gastronómico mantienen firme su decisión de abrir a partir de mañana, con aforo y hasta las 23, pese a las restricciones que rigen para la Fase 2.

Mientras se acortan los plazos, aún no se obtuvieron respuestas a los protocolos que elevó a La Plata el Gobierno comunal en sintonía con las minutas de comunicación que el jueves lograron dictámenes anticipados de la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente del Concejo Deliberante.

El pedido apunta a que se permita el ingreso de personas en los comercios no esenciales y que bares y restaurantes puedan recibir a clientes que ya estén vacunados en el interior de los salones, con un 30 por ciento de aforo.

 

 

Las autoridades locales aguardan una respuesta de Provincia, por lo que evitaron hacer declaraciones al respecto. En simultáneo, aún no está definida qué postura adoptará la administración comunal desde el punto de vista de los controles para certificar el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes.

El director de Inspección General y Habilitaciones, Javier Camgros, adelantó a este Diario que todavía no hay certezas sobre la definición de Provincia ante el pedido formalmente realizado desde Tandil, y que, una vez que se conozca, analizarán cómo actuar. De todos modos, aseguró que los operativos se mantendrán bajo la modalidad vigente.

 

Postura firme

Durante la jornada, los representaste de rubro gastronómico mantuvieron reuniones con la comisión directiva de la Cámara Empresaria y con los responsables de la seccional Tandil del sindicato (Uthgra), que expresaron su compromiso por gestionar ante las autoridades una respuesta.

“El miércoles vamos a abrir”, ratificó ayer uno de los empresarios del sector a El Eco de Tandil, que adelantó que hay cerca de medio centenar de establecimientos que acompañan la postura y funcionarán, de 7 a 23, con el 30 por ciento de la capacidad de los salones.

Dispuestos a mantener una mesa de diálogo con las autoridades con miras a alcanzar alguna solución, aseguró que no fueron convocados y que la Provincia aún no respondió al protocolo que elevó el Ejecutivo, que incluye una capacidad determinada de ocupación con personas que estén inmunizadas contra el coronavirus.

El sector planteó un complejo escenario y advirtió que este esquema los empuja hacia la “desaparición”, ya que resulta imposible poder sostener la actividad con horario reducido y sólo mesas al aire libre.

Preocupación por la postura

“Está corriendo el reloj y es Provincia la que tiene que dar una respuesta”, resumió el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Mario Civalleri, que además insistió con los argumentos expuestos en las dos minutas de comunicación que surgieron de la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente para solicitarle al Gobierno de la Provincia cierta flexibilización de las actividades comerciales en el marco de la Fase 2 y que el Ejecutivo elevó el jueves.

 

Asimismo, reconoció su preocupación al observar la postura que adoptó el sector, y apostó a las novedades que puedan surgir en las próximas 48 horas. “Hay que aguardar si recibimos alguna comunicación de Provincia”, resaltó el concejal del oficialismo, que confesó que le daría “pena” que el “comportamiento ejemplar” que tuvieron “todas las actividades” durante la pandemia “se rompiera, pero entiendo la angustia del sector”.

Para finalizar, el titular de la bancada reconoció que insisten con el pedido, pidió “un poco de calma” y deseó que Provincia reaccione y dé una respuesta que “tiene toneladas de sentido común”, ya sea la de habilitar el ingreso de personas a los locales no esenciales y la reapertura de los gastronómicos con la condición de acreditar vacunación.

Comentá la nota