Sin respuestas, la convocatoria del Gobierno a empresarios y sindicatos para discutir precios y salarios está trabada

Sin respuestas, la convocatoria del Gobierno a empresarios y sindicatos para discutir precios y salarios está trabada

Mientras los empresarios que participaron del Council Of Americas piden diálogo y consenso entre los sectores, en el Gobierno ven difícil que en los próximos días se concrete el acuerdo. El "factor bono" para los trabajadores en medio de la escalada inflacionaria.

Por

JONATHAN HEGUIER

 

El gobierno de Alberto Fernández negocia por lo bajo la hoja de ruta para equilibrar salarios con precios por los próximos 60 días, anunciada por Alberto Fernández hace diez días. Sin embargo, no logra avanzar pese a los pedidos de diálogo y consenso de un lado y otro. Hoy en el Council Of Americas también hubo mensajes en esa misma sintonía. Pero según fuentes de la Casa Rosada, aún falta para terminar de delinear un borrador definitivo para presentar en sociedad.

El diálogo con los empresarios quedó a cargo del secretario de Comercio, Matías Tombolini. Cuando fue anunciado por el Presidente, desde el sector industrial y formador de precios no estaban ni enterados de la convocatoria. Con los sindicatos la negociación la lidera el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. En los gremios tampoco había información sobre este acuerdo que pidió el mandatario entre las tres partes cuando fue pronunciado por el Jefe de Estado en un acto en Lomas de Zamora el 9 de agosto.

“Están trabajando ellos este acuerdo. Cuando esté todo dado ahí sí se sentará Alberto con los empresarios y los sindicalistas. Todavía, no”, adelantaron en off fuentes del riñón del Presidente a El Destape. Contaron que ese hecho no va a suceder en los próximos días.

Hay trabas por varios motivos. El factor “suma fija o bono” es uno y muy importante. “La CTA lo quiere. La CGT completa, no”, responde una fuente del Gobierno ante la consulta insistente de que Pablo Moyano está a favor del bono. Al día de hoy, el bono para trabajadores está totalmente descartado, según pudo averiguar El Destape. Pero todo puede cambiar en las negociaciones. “Igual está todo arriba de la mesa. Todas las opciones se contemplan”, expresaron en la Rosada.

En el sector empresarial hay opiniones dispares sobre Tombolini, quien tiene una agenda diaria muy cargada. Se viene reuniendo con cada sector formador de precios para tratar de llegar a acuerdos. Una fuente que participó de una de esas reuniones contó a este portal detalles del nivel de las negociaciones, que incluyeron cruces fuertes con los empresarios de la carne por el final del acuerdo de precios por ese alimento. Debates que incluían la diferencia de apenas 20 días.

 

En el Council of Americas estuvo presente gran parte del círculo rojo empresarial argentino. La tónica fue diálogo y consenso. Martín Genesio, número uno de la empresa AES, dedicada a la generación eléctrica, dijo: "Estamos parados ante una bomba de potencial. El mayor desafío es ponernos de acuerdo. La manera más simple de hacerlo es el diálogo, entre el sector político, entre el sector público y privado". Juan Martin Bulgheroni, vicepresidente de Pan American Energy, expresó: “Vaca Muerta ha avanzado mucho el consenso. Es importante y bueno por la previsibilidad que le da a las inversiones que necesitamos hacer". 

Tensiones de un lado y otro para el llamado de Alberto Fernández a acordar esta hoja de ruta. Y el tiempo no para…

Comentá la nota