Restaurantes quebradeños esperan al turismo interno

Restaurantes quebradeños esperan al turismo interno

Confían que la reapertura sea este fin de semana, y los visitantes deberían presentar un voucher o reserva para trasladarse.

Los locales gastronómicos de la Quebrada de Humahuaca se preparan para recibir a los turistas jujeños, en principio desde este fin de semana, en lo que será un primer paso para la apertura de otros rubros y la reactivación gradual de la economía del lugar, con las medidas de bioseguridad necesarias por la pandemia del coronavirus.

Autoridades de los municipios de Humahuaca, Purmamarca y Tilcara vienen manteniendo reuniones con los prestadores del sector para evaluar las condiciones de trabajo después de la suspensión del plan turismo interno “Jujuy para los jujeños”, a fines de junio, cuando la provincia regresó a la Fase 1 del aislamiento social preventivo. La provincia viene desde hace varios días con una baja en la curva de contagios, lo que de alguna manera permite diseñar un esquema con mayor flexibilización. En ese marco, no se descarta regresar paulatinamente con las actividades vinculadas al turismo.

“Todavía estamos articulando cuál va a ser la normativa en general que se va a aplicar”, dijo a Télam la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua. La apertura de las actividades gastronómicas para los turistas jujeños que quieran recorrer el pueblo, visitar el monumento a los Héroes de la Independencia o la iglesia de Humahuaca, será en principio desde este fin de semana. En ese caso, los visitantes deberán presentar un voucher o reserva del local de comida para poder trasladarse e ingresar al pueblo, aunque todo lo anunciaría hoy el COE. Con estas habilitaciones se apunta a atender la necesidad de trabajo del sector, “escuchar sus opiniones y de qué manera van a recibir a la gente que arribe a los distintos pueblos”.

Asimismo, los otros sectores turísticos podrán ir reactivando sus actividades paulatinamente, de acuerdo con los anuncios que se hagan oficialmente. “Después vendrá la hotelería, el transporte turístico y la actividad de los guías. Cada sector se va a ir sumando, pero eso se va a dar progresivamente”, indicaron otros funcionarios de Humahuaca. “Hay una necesidad de reactivar el turismo y la parte económica en Humahuaca, donde la gastronomía es una de las fuentes de ingreso más importantes”, afirmó por su parte Gabriel Díaz del restaurante La Tuna, quien añadió que cuentan con todos los protocolos de bioseguridad desde cuando se lanzó “Jujuy para los jujeños”, en mayo pasado.

En Purmamarca, los restaurantes y locales de comida “estarán abiertos este sábado y domingo para recibir los turistas jujeños que presenten el voucher y se está viendo si se puede extender la atención hasta el lunes, lo cual será anunciado oficialmente”, dijo a Télam el comisionado municipal, Oscar Tolaba. “Los prestadores que van a trabajar en esos días deben inscribirse en el municipio y el viernes se van a realizar las inspecciones”, añadió el funcionario.

Comentá la nota