Restricción de acercamiento para Macho

Restricción de acercamiento para Macho

El Gobierno denunció “coacción y amenazas” del líder de ATE contra una funcionaria de la OAL. Para el dirigente ya “no sólo se judicializa la protesta sino que se miente”.

El ministro de Salud, Rubén Giacchi, afirmó que la Justicia dictó una restricción de acercamiento a dirigentes de ATE que incluye a su secretario general, Roberto Macho.

Y que comprende los lugares de trabajo y vivienda de la directora de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Verónica Álvarez, encargada del Órgano Administrativo Local (OAL) .

También indicó que se dispuso una custodia policial  en su domicilio particular, luego de la denuncia de incidentes  ocurridos el viernes pasado en los que se señaló como sus principales protagonistas a Álvarez y a Macho.

En la fiscalía a cargo de Susana Muscianisi, se limitaron a confirmar la existencia de la denuncia y la ausencia (hasta anoche) de una notificación al principal sindicalista acusado.

No hicieron referencia a las medidas adoptadas ni a las figura investigadas, aunque los trascendidos apuntaban a las “amenazas” y la “coacción”.

Acompañada por el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay y un abogado del Estado- Álvarez radicó una denuncia contra el titular de ATE a quien acusó de haberla amenazado con la frase: “O le levantás el pago para que cobre mi gente o vas a tener muchos problemas conmigo y no solamente vos sino también tus hijos porque sabemos dónde vivís y el colegio que van”. 

Macho consideró que “la denuncia es irrelevante, nula y sin fundamentos. ¿Cómo voy a amenazar a los hijos de alguien? Es una locura. Es una mentira, algo armado. Espero que tenga pruebas, porque voy a reclamar daños y perjuicios morales”, agregó.

“El Gobierno siempre ha judicializado la protesta de los trabajadores, pero nunca había llegado al borde de estar mintiendo de esta manera”, agregó.

Los hechos sucedieron el viernes pasado en la sede de la OAL cuando Macho y un grupo de manifestantes de ATE reclamó el pago de salarios caídos por paros y la reincorporación de personal. 

Según Álvarez, Macho ingresó al lugar filmando y ordenó detener las cámaras al momento de proferir la amenaza denunciada.

El Gobierno y ATE mantienen sus relaciones en estado de ruptura virtual, desde hace once meses. Las diferencias cobran fuerza actualmente en torno a la nueva Ley de Minoridad, cuyo proyecto enviará el Ejecutivo a la Legislatura en los próximos días.

En tanto ATE propicia una iniciativa propia y objeta problemas de funcionamiento para el personal en la propuesta oficial.

La radicación de la denuncia por los incidentes en la OAL fue decidida en una reunión entre el ministro Giacchi y el propio gobernador Alfredo Cornejo.

“Macho siempre hace cortes y agrede y nunca se sienta en una mesa a dialogar. Él elige los agravios personales y las amenazas”, disparó Giacchi. “Macho se presentó en las OAL y aparte de insultar a la directora, dijo que va ir por ella y por sus hijos, porque sabía a qué colegio iban”, enfatizó.

“Nosotros vamos a defender la ley y vamos a acompañar a nuestros funcionarios y como sabemos que nuestro gobernador acompaña esta medida, los días que falten a sus trabajos por manifestaciones indebidas, en el ámbito laboral, serán descontados. No vamos a retroceder”, enfatizó.

En tanto, Macho subrayó que “más allá de la reforma de la ley de Niñez y Adolescencia a la cual nos oponemos con un proyecto propio,  hay una problemática que tiene que ver con la reincorporación de compañeros y las malas condiciones laborales con las que trabajan, que debe ser resuelta”.

 

La reunión por la EPTM pasó para mañana

Quitando toda entidad resolutiva al encuentro con dirigentes sindicales, el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli corrió para mañana el encuentro inicialmente previsto para ayer.

La reunión se llevará a cabo con tres dirigentes (los gremios habían hablado de ocho). En el Gobierno se remarca que los participantes “deberán ser delegados gremiales de la empresa”.

“Era una reunión que estábamos esperando con mucha expectativa (para ayer), ahora, vamos a tener que esperar al miércoles a las 15”, dijo el secretario adjunto de ATE, Jorge Chávez. 

No obstante, en el Gobierno se toma este encuentro como el de recepción de propuestas del personal. Y se confirma que ya está definida la figura de la Sociedad Anónima Unipersonal -sin propiedad participada ni director gremial- para el futuro de la EPTM.

Comentá la nota