Retenciones a la soja: la Federación Agraria descartó realizar medidas de fuerza

Retenciones a la soja: la Federación Agraria descartó realizar medidas de fuerza

Tras el anuncio de aumentar un 3% las retenciones a la soja y proponer una segmentación de pequeños productores, las entidades agropecuarias reaccionaron con molestia pero en "buenos términos".

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, aseguró este miércoles que las entidades agropecuarias "no evalúan medidas de fuerza" ante la decisión del Gobierno de aumentar las retenciones a la soja.

Según el dirigente, la última reunión que la Mesa de Enlace mantuvo con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, "fue en buenos términos, pero no estamos conformes con la manera que se está segmentando" el esquema de retenciones. 

No obstante, subrayó que "no se evalúa que haya medidas de fuerza" para enfrentar la decisión del Gobierno de subir de 30 a 33% las retenciones a la soja.

"Prima la unidad de la Mesa de Enlace y sortear el conflicto de una manera pacífica", había afirmado ayer el presidente de la entidad cooperativista Coninagro, Carlos Iannizzotto, al término de la reunión que mantuvieron los dirigentes con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

El Gobierno confirmó que aumentará las retenciones a la soja al 33%

El cooperativista fue contundente al afirmar que "por ahora no hay posibilidad de paro", pero igual señaló: "Vamos a ver qué dicen las bases". "Vamos a hablar con nuestras bases a fin de explicar las decisiones que ha tomado el Gobierno con el que nos parece importante el diálogo. La Mesa de Enlace se va a reunir", detalló a la agencia NA

En declaraciones periodísticas en la misma línea, Achetoni señaló además que "siempre está la posibilidad de renegociar, esa es la voluntad que vimos en el Gobierno".

También comentó que en los próximos días la entidad hará "una ronda de consultas con nuestras bases para hacer una revisión de esta medida oficial". "Creo que esto no está cerrado", completó. 

 

Comentá la nota