"Las retenciones tienen que ir bajando hasta su eliminación"

Busso, candidato de Hacemos por Córdoba, propone sancionar una ley para alcanzar dicho objetivo.

El precandidato a diputado de Hacemos por Córdoba y actual ministro de Agricultura, Sergio Busso, dijo a Puntal que una de sus propuestas es la de bajar gradualmente las retenciones al campo hasta eliminarlas.

-¿Cuáles son los ejes de la campaña de Hacemos por Córdoba?

-Los ejes de la campaña tienen que ver con defender Córdoba. Aunque esto parezca eminentemente electoral tiene un profundo sentido, porque significa defender los recursos de Córdoba que, por distintas razones, se le niegan o le faltan. Por las inequidades y desigualdades. Nosotros hemos presentado propuestas concretas.

-¿Por ejemplo?

-El tema de las retenciones, que para mí es crucial. Si bien es un tema que se trata de desnaturalizar y se ha usado de manera electoral, nunca se pensó en una política en serio respaldada por una ley.

-¿Se trata de eliminar las retenciones?

-Por supuesto. Las retenciones tienen que ir bajando gradualmente para que llegue un momento, en cuatro, cinco o seis años, veremos cuál es la ecuación económica más racional, en que se eliminen. No hay ningún país de América que tenga retenciones. Solamente Argentina. Eso marca a las claras la situación en la que estamos ubicados. Y la verdad es que cuando uno incentiva la producción y no la penaliza lo que se hace es producir más. Y este país lo que necesita es producir más para el mercado interno pero también para exportar. Si no de dónde salen los dólares que el país necesita, sobre todo en una pandemia que, como decía un amigo mío, tiene varios motores averiados, como el turismo y la minería.

-¿Tendría que haber regalías como las petroleras?

-Tendría que haber justicia. Tratar de incentivar la producción. No penalizarla. El productor y toda la cadena de valor generan trabajo, arraigo y desarrollo. Si se los estimula y no se los penaliza seguramente vamos a producir mucho más. Ése es nuestro anhelo. No tiene ninguna explicación por qué desde Córdoba se van todos los años 3 mil millones de dólares y no vuelve nada.

-¿Cuál cree que va a ser la performance de Hacemos por Córdoba el 12 de septiembre?

-Considero que va a ser un acompañamiento muy bueno. No tengo ninguna duda. La gente está viendo que nuestra lista no se pelea con nadie, habla en serio y es muy clara a la hora de decir por qué queremos que nos voten. Queremos que nos voten para defender a Córdoba, pero también consolidar un modelo de gestión que es exitoso. Me resigno a vivir en un país que piense solamente en el pasado o en el presente.

 

Por Marcelo Irastorza

Comentá la nota