Retienen en el aeropuerto de Bolivia a un diputado kirchnerista que fue como veedor a las elecciones

Retienen en el aeropuerto de Bolivia a un diputado kirchnerista que fue como veedor a las elecciones

Es Federico Fagioli, quien fue interceptado en La Paz. Intervino la cancillería. Alberto Fernández responsabilizó a la presidenta Áñez Chávez y la definió como una dictadura.

El diputado nacional del Frente de Todos Federico Fagioli fue retenido este viernes por la noche en el aeropuerto internacional de El Alto lindero a la ciudad de La Paz, capital de Bolivia, donde llegó para participar como veedor del Congreso argentino en las elecciones presidenciales del domingo, junto a un contingente de legisladores oficialistas. 

El presidente Alberto Fernández consideró que se trató de una "directa responsabilidad del gobierno de facto de Jeanine Añez", a quien le pidió "preservar la integridad de la delegación argentina". Para ese entonces, policías armados habían increpado a Fagioli y lo acusaron de cometer delitos de lesa humanidad, en un acta que difundió en las redes sociales la diputada Paula Penacca, que también integra la comitiva. 

En las imágenes, se ve como le informa a las autoridades del aeropuerto que ya habían ingresado al país por el aeropuerto internacional de Cochabamba "Jorge Wilstermann" y las autoridades de Migración les habían sellado el pasaporte. 

La delegación fue invitada a participar como veedora por la presidenta del Senado boliviano, Eva Copa, que pertenece al Movimiento al Socialismo (Mas), el partido del ex presidente Evo Morales, que reside en Argentina en condición de refugiado. En las elecciones estará representado por su ex ministro de Economía Luis Arce, que enfrentará a Carlos Mesa. 

"Repudiamos acto bochornoso del gobierno de facto contra el diputado Falgioni, miembro de la Misión de Observación del Congreso Argentino para elecciones del domingo en #Bolivia. Fue retenido ilegalmente y despojado de sus documentos a su llegada al aeropuerto de El Alto", posteó Morales, junto al video de la retención del legislador. El diario El Deber mostró imágenes del diputado en el suelo con problemas de oxígeno. 

"Tramitaron su certificado como veedores de acompañamiento electoral internacional y contaban con toda la documentación migratoria en regla, pero fueron retenidos al llegar a La Paz. Pero Fagioli fue detenido ilegalmente y no hay garantías sobre la seguridad de la delegación argentina", advirtió un comunicado del bloque de diputados, presidido por Máximo Kirchner.

"Exigimos a la dictadura de Jeanine Añez su inmediata liberación, que garantice la seguridad de los integrantes de la delegación y que permita que realicen la tarea de verificación electoral para la que fueron invitados", completaron. 

Personal de la embajada argentina de ese país arribó de inmediato al aeropuerto por orden del canciller Felipe Solá, pero hasta esta noche lo lograban que Fagioli pudiera ingresar a La Paz. Le quitaron los documentos, lo que constituiría una violación de los tratados internacionales. 

Desde el aeropuerto de El Alto, la ciudad que rodea en un borde superior a la capital boliviana y supera los 4000 metros de altitud, el diputado difundió un comunicado para relatar su situación. 

"Migraciones lo retuvo ilegalmente al momento de arribar al aeropuerto de El Alto. Pedimos solidaridad con la situación y, sobre todo, responsabilidad a la hora de impartir informaciones al respecto. Los organismos que corresponden están trabajando", señaló el escrito. 

La Defensoría del Pueblo de Bolivia acusó a la Dirección General de Migración de Bolivia y a la Policía Boliviana de utilizar la fuerza de forma desproporcional, ilegal e irregular contra Fiagioli.

"Se exige respeto a los derechos humanos y al marco de la legalidad. También medidas disciplinarias contra los autores, así como identificar la responsabilidad de la autoridad que ha ordenado estas violaciones", expresaron.

Unas horas antes de la retención de Fagioli el ministro de Gobierno Arturo Murillo dijo que estaba dispuesto a "poner en un avión" a los observadores internacionales "si quieren convulsionar el país", en alusión a una comitiva de Podemos, el partido español cercano a Morales.

"Son de izquierda y la mayoría son agitadores. El momento en que quieran crear algún desorden en nuestro país, no vamos a permitir, sea quien sea los vamos a poner patitas a casa", amenazó. Pero la primera víctima fue un diputado argentino. 

Comentá la nota