Se retrasa el debate sobre etiquetado frontal por los pedidos de incluir nuevos temas

Se retrasa el debate sobre etiquetado frontal por los pedidos de incluir nuevos temas

Por primera vez tras la pandemia, la Cámara baja funciona con presencialidad plena y con medidas sanitarias estrictas. El cuerpo tratará además otros expedientes entre los que se destaca el de Derechos Humanos de las personas en situación de calle.

El Frente de Todos consiguió este martes en la sesión especial aprobar -sin el acuerdo de Juntos por el Cambio- una moción para comenzar a debatir el proyecto de etiquetado frontal de alimentos y postergar los homenajes previstos en el recinto, pero, de todas formas, la discusión sobre esa iniciativa se demorará debido a pedidos formulados por los legisladores para incorporar nuevos temas a la agenda de tratamiento.

Al comenzar la sesión, la vicepresidenta del bloque del FDT, Cecilia Moreau, pidió aprobar una moción para cambiar el orden del temario para que las cuestiones de privilegio, apartamientos de reglamento, y homenajes se trasladen al fin de la sesión.

Si bien el oficialismo consiguió que se apruebe su pedido por 125 a 103, el debate del proyecto de etiquetado frontal por lo menos se demorará hasta las 17 o 18 de este martes, ya que los legisladores comenzaron a pedir apartamientos de reglamento para incorporar nuevos temas.

Uno de los pedidos lo realizó la diputada de Juntos por el Cambio Silvia Lospenatto, quien propuso incorporar al temario un proyecto denominado "ficha limpia", que plantea que no puedan ser candidatos a cargos electivos las personas condenadas, pero no consiguió el respaldo de los tres cuartos del cuerpo.

Tampoco consiguió su objetivo de sumar al temario un proyecto fue el diputado oficialista Pablo Carro para debatir una iniciativa sobre paraísos fiscales.

Desde Consenso federal, la diputada Graciela Camaño propuso incluir el proyecto de Área Protegida Marina Ballena Azul, pero también se vio frustrada su intención de sumar al debate esa iniciativa al no contar con el apoyo de JxC.

Tampoco desde ese bloque opositor se pudo incluir un proyecto solicitado por el Diputado Ignacio Torres para que se trate una iniciativa para elevar el índice de coparticipación de impuestos para la provincia de Chubut.

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar pasadas las 12.30 para buscar convertir en ley el proyecto de etiquetado frontal de alimentos que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos, con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos, entre otras cuestiones.

Se trata de la primera sesión presencial plena del cuerpo que se realiza desde que, en marzo del 2020, se dictó la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia del coronavirus y se establecieron restricciones que obligaron a sesionar a través de un sistema mixto, con la mayoría de los legisladores conectada en forma virtual.

El temario de la sesión fue consensuado entre todos los bloques, luego de haber fracasado el pasado 5 de octubre la reunión plenaria del cuerpo que estaba prevista debido a que Juntos por el Cambio decidió no dar quórum.

Si bien el proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos genera las mayores expectativas, hay otros 21 expedientes a considerar, entre los que se destacan el de Derechos Humanos de las personas en situación de calle y en riesgo, el de alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por la Covid-19, el régimen de Protección Integral del niño, niña y adolescente con cáncer y el régimen de Recuperación de Ganadería Ovina.

Además, estarán en el orden del día la modificación sobre despido y remuneración mínima del Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales y el Régimen previsional diferencial para los/as trabajadores/as vitícolas comprendidos/as en el convenio colectivo de trabajo 154/91 y a los/as contratistas de viñas y frutales comprendidos/as en la ley 23.154, en tanto desarrollen actividades que generen un envejecimiento prematuro.

Otro proyecto a considerar será el que autoriza la entradas de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida del mismo de fuerzas nacionales, para participar en los ejercicios del programa de ejercitaciones combinadas a realizarse del 1° de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022, enviado oportunamente por el Senado.

Se votará también la transferencia de una decena de inmuebles del Estado Nacional a jurisdicciones municipales y se ratificarán las convenciones interamericanas contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia y contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en la ciudad de La Antigua, Guatemala, en 2013.

Comentá la nota