El PJ se reunió con mucho hermetismo y el lunes en Dolavon podría sellar una lista de “unidad”

El PJ se reunió con mucho hermetismo y el lunes en Dolavon podría sellar una lista de “unidad”

Con el vicegobernador Ricardo Sastre de anfitrión en un parador costero, una veintena de dirigentes coincidió en que es necesario ir con una sola lista a las legislativas. El propio Sastre, Julián Leunda, Carlos Linares, Nancy González, Florencia Papaiani y Rosario Nervi, los nombres que están en danza.

Una veintena de dirigentes del Partido Justicialista de Chubut se reunieron ayer en un parador de la costa de Puerto Madryn para tratar de avanzar en las negociaciones para lograr una lista de unidad de cara a las elecciones legislativas.

La principal novedad es que se acordó realizar una nueva reunión el próximo lunes en Dolavon, durante la cual se definiría una lista de “unidad” para evitar competir en las PASO de septiembre.

Además, el tema de la zonificación minera volvió a ocupar un lugar importante en la charla y hubo discursos fuertes en este sentido.

Ayer, lo más notable fue el excesivo hermetismo con el que se manejó la mayoría de los participantes antes y después del encuentro, que arrancó cerca del mediodía y terminó alrededor de las 16.

Los anfitriones de ayer fueron el vicegobernador Ricardo Sastre y el intendente local, Gustavo Sastre. Pero el amplio salón del parador Club Cero Uno, en la Bajada 7 de la costa madrynense, albergó a una amplia y variada cantidad de dirigentes del peronismo chubutense, aunque también hubo ausencias notorias que dan a entender que el camino hacia la “unidad” será escarpado y no incluirá a todos.

Entre los que asistieron ayer estuvieron el asesor presidencial Julián Leunda; los intendentes Juan Pablo Luque, de Comodoro Rivadavia, Adrián Maderna, de Trelew, y Dante Bowen, de Dolavon; los empresarios Cristóbal López y Jorge Aidar Bestene; el presidente del PJ, Carlos Linares; los diputados provinciales Carlos Eliceche, Carlos Mantegna y Adriana Casanovas; la senadora Nancy González y el diputado nacional Santiago Igon; los sindicalistas Alfredo Beliz (SEC), Jorge Taboada (Camioneros) y Luis Nuñez (STIA); y los dirigentes Norberto Yauhar (funcionario de Maderna), Gustavo Fita (funcionario de Luque) y César Gustavo Mac Karthy.

Se pudo confirmar que los nombres en danza siguen siendo los que se vienen escuchando hasta ahora, aunque la lista empieza a ampliarse: el candidato a encabezar la lista se senadores saldrá de la terna de Sastre, Leunda y Linares. En tanto que los nombres de la senadora González y el de la exdiputada provincial Florencia Papaiani también empezaron a sonar como seguros para esa lista. Una como segunda y otra como suplente.

En las elecciones generales de noviembre se renovarán tres bancas de senadores y dos de diputados nacionales, lo que implica que las listas deben contener ocho nombres: dos titulares y dos suplentes en cada una.

El nombre de otra mujer fue tirado ayer sobre la mesa, posiblemente para la lista de Diputados: el de Rosario “Rochi” Nervi, funcionaria del municipio que conduce su esposo (Bowen) y asesora de la Cámara de Diputados de la Nación.

Ayer se acordó otro punto importante: no se usarán encuestas para definir a los candidatos. La unidad deberá surgir de las negociaciones.

Custodiados

El encuentro tuvo algunas apostillas de color: por ejemplo, la presencia de dos policías a las puertas del parador para evitar que intrusos ingresen al encuentro. En realidad, según hicieron trascender los organizadores, la seguridad se reforzó luego de que dos personas que no estaban invitadas se “colaran” y sacaran fotografías del encuentro, que era privado.

A decir verdad, el lugar elegido sobre la costanera madrynense no era muy discreto. La larga fila de camionetas y vehículos estacionados a las puertas del parador llamó la atención a más de un transeúnte que aminoró el paso para chusmear quiénes estaban adentro. Es más, una legisladora estuvo un rato arriba del vehículo que la transportaba porque cuando divisó la presencia de la prensa, no se animaba a bajar.

Zonificados

Como en los encuentros anteriores, el tema de la minería volvió a ocupar una parte importante de la discusión de ayer. No fueron pocos los expositores que dijeron que el PJ no puede estar al margen de la discusión. Algunos, como el diputado Eliceche y el sindicalista Taboada, pidieron concretamente debatir en una sesión de la Legislatura el proyecto que ya tiene dictamen de mayoría, votar y definir de una buena vez por sí o por no.

La presidente del bloque del PJ de la Legislatura, Adriana Casanovas, una de las resistentes al tema, esta vez dijo que si hay un acuerdo general del peronismo, está de acuerdo con debatir el proyecto en el seno de la Cámara. En los próximos días podría haber novedades.

Comentá la nota