Reunión clave en el Banco Central por la suba de tasa de interés

Reunión clave en el Banco Central por la suba de tasa de interés

Este jueves se desarrollará la reunión de directorio del BCRA, donde se resolverá la posible suba de tasas. 

Por Sebastián Premici

El Banco Central analizará en la reunión de directorio de este jueves una posible suba de tasas, luego de que se conociera el dato de inflación de febrero. “Si la tasa va detrás de la inflación, se destruye la moneda”, aseveró un director de la entidad monetaria en diálogo con El Destape. Lo que se estudia por estas horas incluye una posible suba en la tasa que pagan las Leliqs y una baja en la remuneración de los pases, a modo de recalibración. El FMI advirtió en su última revisión que se debería seguir con la política de tasas positivas, aunque el mismo organismo advirtió a través de un artículo publicado en su web que dicha política suele repercutir en los niveles de consumo y creación de empleo.  

La tasa de interés que marca el Banco Central es la referencia para saber cuánto remunera, por ejemplo, un plazo fijo pero también da la pauta del interés que se le paga a los bancos por las letras de liquidez. Y si bien la suba del interés en los plazos fijos puede ser una buena noticia para los ahorristas, será la misma tasa que marque los intereses de los préstamos.

Por ende, habrá quienes podrán verse beneficiados, y otros sectores no, sobre todo los comerciales y las familias que necesitan financiamiento ya que también se encarece la toma de los préstamos.

“Nos sorprendió”, respondieron a El Destape tres directores del BCRA en relación al dato de inflación del mes pasado. Las consultoras que forman parte del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) habían arrojado una suba promedio del 6,1 por ciento.

La autoridad monetaria, que conduce Miguel Ángel Pesce, aplicó nueve subas de tasas consecutivas entre enero y septiembre del año pasado. Al cierre del 2022, su objetivo era iniciar un proceso descendente de la tasa en línea con la promesa oficial de bajar la variación general de los precios. Pero ante el dato del mes pasado, lo más probable es que el BCRA cambie de estrategia.

“No hay forma de proteger tu moneda, si la tasa va detrás de la inflación”, sostuvo un director del BCRA en diálogo con El Destape. La afirmación es certera, más allá de que la moneda local perdió, desde el macrismo hasta esta parte, poder de compra.

Este será el clima que primará en la reunión de directorio de este jueves. “El problema fue la carne. Si ves en el informe del Indec, en el rubro asado y cuadril, el aumento fue del orden del 30% pero el resto no fue tan bravo. Hacia adelante, el escenario es complejo en especial si la inercia se estabiliza más arriba”, explicó otro de los directores consultados por El Destape.

Un escenario posible podría ser una suba de cinco puntos en la tasa de las Leliqs, y bajar pases. “Hay que recalibrar”, agregaron desde la autoridad monetaria. La definición se conocerá mañana, luego de la reunión de directorio.

La tasa se ubica en el 75 por ciento. Y si bien fue el FMI el que le sugirió al Gobierno sostener las tasas de interés positivas en la última revisión técnica, el mismo organismo reconoce los riesgos que esto implica.

En un artículo publicado en la web del organismo multilateral, firmado por Gustavo Adler, Nigel Chalk, Anna Ivanova, se sostiene: “En un contexto de tasas de interés más altas y precios más bajos de las materias primas, tanto la creación de empleo como el gasto de consumo en bienes y servicios están desacelerándose”.

Comentá la nota