Reunión clave de senadores rupturistas con diputados para "dinamitar" el bloque oficial en la Cámara Baja

Reunión clave de senadores rupturistas con diputados para

El encuentro será este martes, tras el cisma del Senado. Buscan explorar un acuerdo con díscolos peronistas en medio de la fuerte interna del Gobierno.

Por Ramón Indart

Romper el bloque del Gobierno en el Senado tuvo un impacto altísimo en el inicio del año electoral. Esos mismos legisladores que pegaron el portazo ahora buscan hacer lo mismo en la Cámara de Diputados. Por eso, según pudo saber PERFIL, el martes habrá una reunión con al menos 8 diputados del oficialismo que podrían dar el salto y abandonar al PJ. "Queremos acercar posiciones para explorar un acuerdo lo antes posible", reconoció un legislador encargado del armado de la cumbre.

Alejandra Vigo, Guillermo Snopek, Edgardo Kueider, Carlos Espínola y María Eugenia Catalfamo fueron quienes anunciaron la semana pasada la creación del Bloque Unidad Federal. Todos representan distintas provincias (Córdoba, Jujuy, Entre Ríos, Corrientes y San Luis) por lo que ahora todos miran a los diputados que responden a gobernadores que exploran —una vez más—la tercera vía por fuera del universo K.

Quiénes son los diputados que podrían romper el bloque K

Por un lado están los puntanos Carlos Ponce y Natalia Zabala, que responden a Alberto Rodríguez Saá. También sobre los jujeños Carolina Moisés, Leila Chaher y Daniel Ferreira. Fuentes ligadas al jefe de bloque Gerardo Martínez aventuraron que la sangría no llegará a Diputados a pesar de los rumores. Están en ese universo de especulación los entrerrianos Marcelo Casaretto, Carolina Gaillard, Blanca Osuna y Tomás Ledesma y los correntinos Fabián Borda, Jorge Romero y Nancy Sand.

“Estamos conversando con legisladores para que nuestra voz federal sea más potente en el Congreso”, sentenció Carlos Gutiérrez, que responde al gobernador cordobés Juan Schiaretti, en diálogo con a Voz del Interior.

El rumor se instaló y un diputado del Interbloque Federal reconoció a este medio que había negociaciones "por lo bajo" aunque puso algunos reparos. "Están hablando entre algunos. Pero no todos estamos al tanto, yo veo difícil que se sumen, porque ya hay posiciones fuertes acá". ¿Aceptaría Florencio Randazzo, por ejemplo, licuar su poder en medio de una nueva ruptura?

Por lo pronto, el martes la reunión será entre varios de ellos y ya están haciendo el repaso de quienes dirán presente. Si bien todos los consultados por PERFIL desestimaron que haya una ruptura oficial luego del cónclave, la posibilidad de ruptura luego del discurso inaugural del presidente Alberto Fernández está a la orden del día.

"Será difícil que rompan antes de la apertura de sesiones. Ya bastantes problemas tiene el Gobierno como para sumar uno más a 24 horas de escucharlo a Alberto. Pero estamos cerca de un acuerdo", sentenció un senador que reconoció estar "feliz con el golpe que dimos". "No la vieron venir ni el Presidente ni Cristina. Eso ya es un logro", remató.

Comentá la nota