Reunión de Gabinete: de qué se habló, quiénes estuvieron y los faltazos clave

Reunión de Gabinete: de qué se habló, quiénes estuvieron y los faltazos clave

Siete ministros ausentes. El alza del dólar blue, la crisis por los faltantes de gasoil y el "festival de importaciones".

En un contexto de incomunicación entre los distintos sectores del Gobierno, las reuniones de Gabinete representan uno de los pocos lugares institucionales de diálogo entre las áreas de gestión. Sin embargo, si el jefe de Gabinete Juan Manzur tuviera que tomar lista, en el encuentro de este miércoles por la mañana habrían figurado muchos ausentes en la planilla. ¿De qué se habló y quiénes faltaron?

• Presentes. Quienes sí estuvieron fueron los ministros de Interior, Eduardo De Pedro; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Justicia, Martín Soria; de Defensa, Jorge Taiana; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; y el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos.

• Ausentes. Fueron ocho. El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, no pudo asistir por problemas de salud. El resto no estuvo por viajes: Alexis Guerrera (Transporte), en Estados Unidos; Juan Cabandié (Ambiente), en Portugal; Jaime Perczyk (Educación), en Francia; Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial), en Polonia, y Elizabeth Gómez Alcorta, en Santa Cruz; y Gabriela Cerruti, quien también suele participar, que se encontraba acompañando al Presidente en su visita a Milagro Sala en Jujuy. Sin embargo, el faltazo que más se hizo notar fue el de Martín Guzmán.

• El faltazo clave. Había mucha expectativa por lo que dijera el ministro de Economía acerca de dos situaciones que afligen al Gobierno en los últimos días: el crecimiento del dólar paralelo y los faltantes de gasoil. Además se esperaba que el ministro informara cómo fue la licitación de deuda en pesos luego del derrumbe de los bonos CER de la semana pasada. Sin embargo, Guzmán no apareció. En la reunión no se conocieron los motivos, pero más tarde, el Ministerio informó que el funcionario había mantenido una reunión virtual con autoridades del Club de Paris, donde también se habría confirmado el viaje que hará el próximo miércoles a Francia para avanzar en las negociaciones para restructurar el acuerdo firmado por Axel Kicillof en 2014.

• Dólar blue. La divisa extranjera aumentó considerablemente en el centro porteño los últimos días, llegando casi a los $240, un máximo histórico. Fue un tema discutido en la cumbre. Luego, Manzur se expresó al respecto y sostuvo que el dólar paralelo “es un sector muy pequeño, muy marginal”. Así, intento minimizar la escalada: “Nosotros nos seguimos manejando con la cotización oficial, y vamos a seguir fundamentalmente cuidando las reservas".

• Gasoil. Los faltantes del fluido que provocaron múltiples medidas de fuerza en todo el país preocupan al Gobierno. En conferencia de prensa, el JGM contó que "hoy las cuatro refinerías que hay en la Argentina están trabajando al 100% para la producción de gasoil; se han tomado medidas que tienen que ver con la suspensión temporaria de impuestos a la importación del gasoil; y está en curso, para los próximos días, el ingreso de cinco barcos en total con importación de gasoil”. Por esas medidas, el tucumano afirmó que el suministro “se está normalizando” y que en la primera quincena de julio una gran parte de la demanda estará cubierta.

• “Festival de importaciones”. Esta fue la primera reunión de Gabinete donde participó Daniel Scioli como ministro de Desarrollo Productivo, luego de las explosivas declaraciones de Cristina Kirchner y el consecuente pedido de renuncia a Matías Kulfas. En ese entonces, la Vicepresidenta había remarcado que en el país estaba sucediendo un “festival de importaciones” que hacía mermar las reservas y potenciar la inflación. Al ser consultado tras la reunión, Manzur opinó que “hoy se está en un momento donde para seguir los niveles de producción hace falta energía, porque en los niveles de crecimiento actuales la Argentina no puede autoabastecerse y entonces hay que priorizar” y planteó que “hoy se prioriza traer energía para que la Argentina siga produciendo”.

Comentá la nota