Revelan un contacto de Macri con un juez de la Corte por la causa de Cristóbal: mencionan a Lorenzetti y Rozenkrantz

Revelan un contacto de Macri con un juez de la Corte por la causa de Cristóbal: mencionan a Lorenzetti y Rozenkrantz

Mencionan a Ricardo Lorenzetti y a Carlos Rozenkrantz como sus posibles interlocutores tras las pericias al celular de Darío Nieto.

 

Las pericias al celular del ex secretario privado presidencial Darío Nieto revelaron que Mauricio Macri se contactó con un ministro de la Corte por la causa que llevaba el estado contra Oil Combustibles, una empresa de Cristóbal López.

 

Si bien no se conoció el nombre del integrante de la Corte, se menciona a Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz como los posibles interlocutores del ex Presidente.

 

Nieto está imputado en la causa que investiga el espionaje a dirigentes oficialistas y opositores en el seno de la AFI que manejaba el amigo de Macri Gustavo Arribas. Susana Martinego, ex funcionaria de Presidencia, había involucrado a Nieto cuando le aseguró a agentes de la AFI que enviaba sus reportes directamente a Nieto.

Casación autoriza el cruce de llamados de Pepín con Macri

 

A pesar de que Nieto intentó borrar la mayor parte de la información de su teléfono dejó registradas en su Iphone todas las reuniones que mantuvo Macri. Entre las pruebas que encontraron los investigadores está la cita con un integrante de la Corte.

 

Según publicó Ámbito Financiero, el 16 de junio de 2017 entre las 11 y las 12 Nieto agendó "MM hablar con... tema concurso Cristóbal López". MM es una referencia a Macri y tres días después abrió otro recordatorio para que el ex Presidente no olvidara mencionar el concurso de Cristóbal.

 

La anotación de Nieto podría provocar un terremoto en la Corte cuando se devele el nombre del ministro que se reunió con Macri. En el oficialismo están sorprendidos por la torpeza de Nieto, que dejó huellas de todos los encuentros del ex Presidente. Pero también comienzan los reproches por los pobres resultados que tuvo hasta ahora la estrategia de Alberto y el kirchnerismo para avanzar contra las terminales macristas en la justicia.

 

Parte del gobierno cree que fue mucho más efectiva la estrategia de Carlos Beraldi y de Cristóbal López para poner al macrismo contra las cuerdas. Consideran que fue más lento pero seguro que lo conseguido con la bicameral del Congreso y con la munición verbal que utilizan algunos dirigentes del espacio. López junto a su socio Fabián de Souza logró abrir una causa contra la mesa judicial que funcionó durante el gobierno de Macri.

Ese expediente tiene complicado a Fabián Rodríguez Simón, pero salpica también al líder del PRO. Macri presentó una medida para que Servini no pueda peritar los llamados que salieron desde su teléfono y aspira a que la Corte decida sobre la pericia.

El ex funcionario macrista está acusado de haber adulterado el registro de visitas a la quinta presidencial: ante un pedido de Poder Ciudadano Nieto habría entregado un listado en el que excluyó a jueces, camaristas y fiscales cuyos nombres salieron a la luz tras una investigación de El Destape. En ese documento aparecen el camarista Mariano Borinsky y el fiscal Raúl Plee, que tuvieron intervención en las principales causas contra ex funcionarios kirchneristas.

 

La incógnita que surge con la revelación sobre la agenda de Nieto es si ese llamado con el ministro de la Corte se produjo y si aparecerá en el entrecruzamiento de Servini. Es por eso que el ex secretario de Macri busca que la causa pase de Lomas de Zamora a Comodoro Py. Por el momento continúa en los tribunales del sur bonaerense, pero la Corte deberá decidir si pasa a los tribunales de Retiro. 

Comentá la nota