Revés para Moyano: la Justicia le cerró la puerta en su pelea con Mercado Libre por "llevarse" empleados a Camioneros

Revés para Moyano: la Justicia le cerró la puerta en su pelea con Mercado Libre por

El camionero reclamaba el encuadre de los trabajadores de dos subsidiarias que hacen reparto para Mercado Libre. La Justicia se lo negó.

La justicia laboral hizo lugar a una cautelar presentada por el gremio de Carga y Descarga y le prohibió a dos empresas subsidiarias de Mercado Libre "modificar el marco de representaciones sindicales y convencionales vigentes".

La sentencia, a la que accedió iProfesional, pone un freno en la intención de Hugo y Pablo Moyano de avanzar sobre el encuadre de los empleados de las firmas Entrega Creativa SRL y Quipu Digital SRL. De hecho, el fallo del tribunal del Trabajo N°2 de San Isidro ordena que se aplique el Convenio Colectivo de Carga y Descarga.

En este caso, la batalla es por un universo de unos 30 trabajadores que se ocupan del reparto de paquetes, sobre los cuales los Moyano pedían que se aplique su propio marco laboral y se le asigne la representación.

La cruzada por la "conquista" de las subsidiarias de los últimos meses, apuntalado por protestas en las plantas, es la forma alternativa que exploran los camioneros para intentar conseguir un viejo anhelo: hacer pie en la empresa de Marcos Galperín.

 La pelea de fondo

 

La madre de todas las batallas es la representación de los trabajadores de los depósitos de Mercado Libre, la empresa más valiosa de la Argentina y una de las más valiosas de Latinoamérica. Los Moyano desde hace años piden tener injerencia, pero hasta el momento no lograron insertarse. Hoy esos empleados cumplen tareas bajo un convenio colectivo de empresa que se suscribió con Carga y Descarga, gremio que lidera Daniel Vila.

El año pasado, ya en medio de la pandemia y en plena expansión de Mercado Libre, una de las ganadoras de la digitalización del comercio, Camioneros lanzó una serie de bloqueos en los centros de distribución del Mercado Central, Munro, Lanús, Sarandí y Parque Patricios. La situación derivó en unas jornadas en las que se paralizaron los repartos e implicó que más de 200 mil paquetes no lleguen a su destino en las fechas pautadas.

Tras una mediación del Ministerio de Trabajo, y en el marco de la presentación de un plan de expansión hacia el interior de Galperín, Camioneros no logró perforar la resistencia. Apenas se llevó el compromiso de una participación minoritaria en futuros centros proyectados en los distintos puntos del país.

La disputa también dividió las aguas en el mundo gremial y hasta la CGT salió a tomar partida. De hecho la conducción de la central obrera condenó la modalidad de Moyano y respaldó a Vila. Es que en Azopardo calculan que el "expansionismo" de los camioneros ya le "robó" unos 26.000 trabajadores al sindicato de Comercio, más de 10.000 al Sindicato de Seguridad, 5.000 al de Aguas y Gaseosas y alrededor de 2.000 a Carga y Descarga.

 La realidad del depósito de Mercado Central

 

"Las 1.300 personas que trabajan para nosotros bajo este convenio tienen condiciones económicas muy superiores a las que podrían tener trabajando dentro del sindicato de Camioneros", había asegurado Juan Martín de la Serna, CEO de Mercado Libre, el año pasado en el cruce mediático con Pablo Moyano.

Hoy en el depósito de Mercado Central, principal centro de distribución, cumplen tareas unos 1200 empleados directos y unos 350 empleados eventuales, que se ocupan de cubrir los picos de trabajo.

Para ese establecimiento acaban de firmarse las paritarias. Mercado Libre y Carga y Descarga fijaron un incremento salarial del 20% para el período mayo-agosto que se pagará en 3 tramos: 10% en mayo, 5% en julio y el 5% restante en agosto. En ese momento volverán a sentarse a la mesa de discusiones..

Según le explicaron a iProfesional, la idea de las partes es ir sellando acuerdos trimestrales o cuatrimestrales para acompañar la realidad inflacionaria del país. Las fuentes aseguran que el básico en Mercado Libre está en los 100 mil pesos por lo que, con los adicionales, los trabajadores en promedio tienen recibos de sueldo de 120 mil pesos.

 

Por Jorge Duarte

Comentá la nota