Ribetti quiere repudiar ‘la actitud inoperante, negligente e irresponsable’ del intendente por la falta de bancos en el nivel medio

Ribetti quiere repudiar ‘la actitud inoperante, negligente e irresponsable’ del intendente por la falta de bancos en el nivel medio

‘El Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz declara su repudio por la inacción del departamento ejecutivo municipal, por la falta de planificación, falta de previsión, falta de respuesta ante la demanda educativa en nuestra ciudad, dejando a adolescentes con serias dificultades para tener acceso a la educación pública, vulnerando el derecho a la educación contemplado en el Artículo 44 de nuestra Carta Orgánica Municipal’.

Categórico, el texto del proyecto presentado por el concejal Daniel Ribetti promete agitar una tensa discusión en el seno del cuerpo legislativo en la sesión de este jueves.

El edil adelantó, en el Facebook de Carlos Paz Despierta, la presentación de este proyecto. Y no ahorró crítica con al gobierno que lidera el intendente Daniel Gómez Gesteira ‘por la actitud inoperante, negligente e irresponsable ante la problemática que enfrentan vecinos de nuestra ciudad a la hora de conseguir una vacante en alguna escuela pública del nivel medio’.

Ribetti aclaró que si bien la educación pública ‘está en manos de la provincia, quienes son los primeros responsables, el gobierno local como socio político del provincial debería tener mayor protagonismo a la hora de enfrentar estas situaciones’.

‘El intendente tiene llegada directa a Esteban Avilés, presidente de la agencia Córdoba turismo, un ministro prácticamente, quien debe compartir reuniones de gabinete con su par Walter Grahovac ministro de Educación, todos juntitos en las fotos electorales y hoy incapaces de gestionar las soluciones que necesita nuestra ciudad’, fustigó.

Recordó que en agosto del año pasado, ‘presentamos un pedido de informe desde Carlos Paz Despierta preguntando si el área local de Educación estaba realizando algún tipo de gestión con las autoridades provinciales de cara a la problemática de la falta de bancos del nivel medio. No hace falta ser ministro de nada para suponer que en este contexto de recesión económica íbamos a ver una proceso migratorio de las escuelas privadas (pagas) a las públicas y que esto generaría una sobredemanda de vacantes en un sistema educativo ya de por sí deteriorado’.

‘Hace seis meses se lo dijimos. Seis meses’, insistió.

Y acotó: ‘El socio político de Esteban Avilés, el ministro Walter Grahovac ha incumplido sistemáticamente todas las promesas que se han realizado en torno a la culminación del IPEM 190 Carande Carro. Sobre que la crisis económica obligó a muchos a cambiar de escuela, los galpones alternativos para el IPEM no se terminaron, menos aún el edificio principal, y hoy la realidad hace ver que el desprecio que tienen estos gobernantes por los sectores populares es el principal obstáculo para solucionar esta situación’.

‘El puente peatonal hermoso, pero…. ¿Y la escuela, dónde está?’, se preguntó.

Ribetti advirtió que los vecinos que dependen de esas instituciones educativas, ‘enfrentarán un nuevo año lectivo en condiciones paupérrimas. Y digo paupérrimas porque la virtualidad en muchos colegios es solo un eslogan, porque muchos alumnos no tienen conectividad por que las condiciones socioeconómicas en la que viven, estas los excluyen de la posibilidad de seguir una clase virtual, porque entre otras cosas, deben contribuir activamente con  la supervivencia económica de sus familias, los mismos alumnos hablan de la gran cantidad de compañeros que se “desvincularon” del colegio’.

‘El municipio de Carlos Paz es de los más importantes de la provincia, por eso Esteban Avilés logró sentarse, él, junto al gobernador Juan Schiaretti, pero esa alianza parece servir solo para la foto y no para solucionar cuestiones importantes de la ciudad. La educación es una de ellas.

Claramente es un problema de gestión política’, interpretó.

El proyecto fue ingresado también con la firma del concejal Gustavo Molina (Frente CAPAZ), quien como docente también ha planteado duras críticas a la situación de las vacantes en el nivel medio.

Comentá la nota