La Rioja, entre las provincias con mayor generación de empleo privado

La Rioja, entre las provincias con mayor generación de empleo privado

En términos porcentuales, entre septiembre de 2020 y el mismo mes del 2021 subió 1,1% según datos de Nación, que se traduce en 1100 puestos de trabajo. El sector textil es la principal palanca y no se detiene: en 2022 ENOD prevé sumar 200 empleados.

Los últimos informes elaborados por el Ministerio de Trabajo de la Nación en base a empleo registrado, ubican a La Rioja en un lugar de privilegio en términos porcentuales en cuanto a generación de empleo privado a nivel país. Es que se ubica en el segundo lugar.

En la variación interanual septiembre 2020 / 2021, La Rioja sumó 1100 puestos de trabajo más. Así, se posiciona entre las provincias que mayor crecimiento exhibieron, comparando el inicio de la prepandemia.

Había en la provincia en septiembre de 2020 puntualmente 25.200 trabajadores registrados y al año se blanquearon 26.100 fuentes de empleo.

En la comparación mensual sin estacionalidad (sin fluctuaciones temporales), se observa que 20 de las 24 provincias mostraron entre septiembre y agosto variaciones positivas. Los crecimientos más importantes se verificaron en Catamarca (+2,0%), La Rioja (+1,1%), Rio Negro (+1,1%), Jujuy (+0,9%), San Juan (+0,9%), Misiones (+0,8%) y Tierra del Fuego (+0,7%).

La mayoría del empleo registrado se dio en la industria, donde La Rioja avanza fuerte con la reactivación por ejemplo de Parque Industrial donde se registran cientos y cientos de millones en inversiones.

Un ejemplo de ello es ENOD. La fábrica textil continúa con la inversión en la provincia y generará 200 nuevos puestos de trabajo. «Avanza a paso firme la remodelación e instalación de maquinaria, en lo que será la nueva fábrica de ENOD que generará 200 nuevos puestos de trabajo para riojanas y riojanos. En el 1° trimestre del 2022 vamos a poder inaugurar este espacio donde funcionaba Arisco», destacó el gobernador Ricardo Quintela.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, subrayó que se trata de «una inversión privada de gran magnitud con generación de trabajo en la provincia». Y concluyó: «La Rioja se configura como el principal polo textil del país».

Comentá la nota