Roberto Gattoni: “Eliminar las PASO no significa necesariamente implementar una Ley de Lemas”

Roberto Gattoni: “Eliminar las PASO no significa necesariamente implementar una Ley de Lemas”

El vicegobernador habló de las otras alternativas que manejan de cara al 2023 y envió un claro mensaje a los referentes de Juntos por el Cambio.

La eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en San Juan es cosa juzgada y si bien todavía resta saber qué otro sistema se pondrá en juego para las elecciones del 2023, el vicegobernador Roberto Gattoni dijo que “eliminar las PASO no significa necesariamente implementar una Ley de Lemas”. En el mismo sentido explicó qué otras alternativas manejan y aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a los referentes del Frente Juntos por el Cambio.

DIARIO HUARPE anticipó semanas atrás que el gobierno de Sergio Uñac iría por la supresión de las PASO y que buscaría un mix entre Ley de Lemas y Listas Colectoras de cara a los próximos comicios. Antes de hacer esto debe modificar la Ley 613-N, la cual prohíbe modificar el sistema electoral vigente 18 meses antes de ir a las urnas. Con esto sobre la mesa, todo indica que la modificación de dicha ley se daría este mismo mes. Sobre esto Gattoni dio que todavía no hay nada confirmado, pero tampoco negó la posibilidad de que sea tratado antes de que finalice año en algunas de las sesiones que restan hasta el 30 del corriente o bien a través de un llamado especial.

“El gobernador Uñac viene planteando la eliminación de las PASO desde el año pasado, el 15 de noviembre, tras las elecciones, también lo planteó. Hoy sigue siendo una idea fuerte, no está resuelto ni descartado, pero hay una voluntad política de discutirlo”, contó Gattoni.

Además, resaltó que “eliminar las PASO no significa necesariamente implementar una Ley de Lemas, ustedes (por la prensa) lo están vinculando y no necesariamente debe ser así”.

Al ser consultado sobre qué sistema se implementaría para 2023 expresó que “pueden ser internas como había antes, hubo elecciones sin PASO, sin Lemas y fue por una interna y cada frente decidía o puede ser Ley de Lemas o Colectoras, no hay nada definido.  En el caso de que prospere la eliminación de las PASO algún sistema debemos tener que garantice la participación democrática de todos los sectores”.

Gattoni y el mensaje a JxC

El vicegobernador aprovechó la ocasión para apuntar contra los referentes de Juntos por el Cambio al decir que “me llama la atención que la oposición salga a decir que les tomó por sorpresa esto, hace mucho venimos planteando la posibilidad. Ellos han propiciado la eliminación de las PASO, a nivel nacional Juntos por el Cambio quería la eliminación y en San Juan están en contra”.

También y en referencia a los dichos del intendente Fabián Martín, quien dijo en One Radio que no descartan pedir una reunión con el gobernador Uñac para analizar los cambios en el sistema electoral, reconoció que “con la oposición siempre se conversa, todos los días hay dialogo. Fabián Martín es un dirigente importante de la oposición y el gobernador tiene el ánimo de escuchar a todos los sectores, si quieren una reunión la tendrán”.

Dato

La modificación de Ley 613-N bajaría el plazo para modificar el sistema electoral de 18 a 12 meses, según indicaron las fuentes legislativas consultadas.

Comentá la nota