Rodeado de gobernadores, ministros y camporistas, Alberto presidirá el PJ

Rodeado de gobernadores, ministros y camporistas, Alberto presidirá el PJ

Sin el massismo, que mantiene su Frente Renovador, distintos sectores del FdT confluyeron en una lista de unidad encabezada por el Jefe de Estado. Falta Máximo Kirchner porque presidirá el peronismo bonaerense.

Ni el feriado detuvo la rosca peronista. Con negociaciones de último minuto, y sorpresas en la sede de Matheu al 100, el oficialismo presentó su lista de "unidad" encabezada por Alberto Fernández para la próxima conducción del PJ Nacional. Debajo del Presidente figuran gobernadores, intendentes, sindicalistas, funcionarios y camporistas.

A pesar de que el plazo venció a la medianoche, pasó la madrugada y parte de la jornada y el listado completo de 75 consejeros no circulaba aún. La nómina bautizada desde la Casa Rosada "Unidad y Federalismo" podía sufrir incorporaciones imprevistas en cualquier momento para contentar a los sectores díscolos que pugnan, aún, por forzar una interna.

A la lista que envió el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, que tuvo a su cargo la lapicera, apareció otra encabezada por el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá, secundado por la dirigente social detenida en Jujuy, Milagro Sala. En la sede partidaria sostenían ayer que había "irregularidades" en su presentación y sería vetada.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, también amagó con presentar una lista, tal como había anunciado. La sorpresa llegó por el lado de Gastón Harispe, del Movimiento Octubres, que llegó con los avales necesarios pero sin una nómina. La comidilla era que buscaba negociar su lugar en la lista oficial.

La última vez que Fernández pisó la sede partidaria fue en campaña: estuvo en el escenario junto a José Luis Gioja, actual titular justicialista que sobrevivió a la intervención judicial de Luis Barrionuevo; y el gobernador Gildo Insfrán. El formoseño preside el Congreso del partido, el órgano que en 45 días entronizará al mandatario. 

Como se sabía de antemano, Sergio Massa no pretendió volver de forma institucional al peronismo para fortalecer a su Frente Renovador. Otro todista clave ausente es Máximo Kirchner, ya que el diputado y líder camporista apuesta a asumir antes de tiempo al frente del PJ bonaerense. Uno de los que resiste el desembarco del hijo de Cristina Fernández de Kirchner es Fernando Gray: el intendente tampoco figura en la nómina.

A la espera de la definición de la Junta Electoral, que es muy poco probable que contradiga los designios de la Casa Rosada, Alberto Fernández "ganará" las elecciones internas del 21 de marzo sin competencia.

La lista

Asumirá acompañado de un quinteto de vicepresidentes: la diputadas Cristina Álvarez Rodríguez y Lucía Corpacci; la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; y el bonaerense Axel Kicillof.

Elaborada con un criterio de paridad de género, la lista se completa en los primeros diez lugares con el titular de la CGT, Héctor Daer; la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la intendenta de General Roca (Río Negro), María Emilia Soria.

Además de Cafiero, hay otros funcionarios: el ya mencionado De Pedro, Agustín Rossi (Defensa); los secretarios Julio Vitobello, Fernando Navarro y Guillermo Oliveri; las titulares de la ANSeS, Fernanda Raverta; y del Consejo Federal de Políticas Públicas, Victoria Tolosa Paz. Por el lado del sindicalismo están anotados Hugo Yasky (CTA), Pablo Moyano (Camioneros), Víctor Santa María (Suterh), Antonio Caló (UOM) y Ricardo Pignanelli (Smata).

Hay más gobernadores: Omar Perotti (Santa Fe); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan); Raúl Jalil (Catamarca); Sergio Ziliotto (La Pampa); y la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario.

Parte del acuerdo incluye también a los intendentes de la provincia de Buenos Aires Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Espinoza (La Matanza) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas).

Comentá la nota