Rodizio en crisis

Rodizio en crisis

Tras ocho meses sin cobrar sus sueldos, los trabajadores de Rodizio decidieron vender choripanes en la puerta del restaurante ubicado en Costanera ayer al mediodía.

 

Al duro panorama laboral que atraviesa el sector gastronómico debido al avance de la pandemia por Coronavirus se le agrega que 55 trabajadores de Rodizio no cobran sus salarios desde el mes de marzo. Por este motivo decidieron hacer una choriceada frente al restaurante ubicado en Avenida Costanera 6551. El sindicato que representa al sector, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), ya presentó los reclamos correspondientes al Gobierno de la Ciudad para exigir respuestas.

“Vamos a mantener la medida hasta que tengamos una solución”, señalaron los empleados. Identidad Sindical estuvo en el lugar de la protesta entrevistando a Antonio Yapura y a Rafael Ponce, dos trabajadores que llevan respectivamente 25 y 24 años en la empresa.

-¿Cómo está la situación desde que comenzó la pandemia?

-Antonio Yapura: Desde marzo no cobramos el sueldo, solo estamos recibiendo el ATP y ya pasaron 8 meses.

-Rafael Ponce: Yo nunca me imaginé esta crisis, siempre estuvimos trabajando, hace 24 años que estoy en esta empresa. La situación con el dueño sumado a la pandemia nos dejó a la deriva.

Antonio Yapura trabajador de Rodizio

-¿Qué vínculo tienen ustedes con el propietario del restaurante?

-Antonio Yapura: El dueño, Juan Toselli, se borró. Las veces que tuvimos contacto nos dijo que no tenía plata, que no puede abrir este negocio de nuevo y que está buscando socios, pero en marzo se le venció el predio, que pertenece al Gobierno de la Ciudad. El Gobierno también es culpable. Toselli hace 13 años que está, y cuando todo iba bien no compartía las ganancias como sí lo hace ahora con las pérdidas.

-¿Cuántas familias son en esta situación?

-Antonio Yapura: Somos más de 55 empleados, somos una familia, imagínate lo que es vivir solo con el ATP. Por suerte tenemos el apoyo del sindicato, nos sigue cubriendo la obra social a pesar que hace 2 años el dueño no la paga, tuvimos compañeros con problemas de salud y los respaldaron sin ningún tipo de problema. Nosotros somos trabajadores y queremos trabajar. Yo tengo 25 años en la empresa, con la edad que tengo y sumado a la situación de la pandemia se me hace imposible conseguir otro trabajo.

-Rafael Ponce: Yo hace 24 años que trabajo acá, este empleo nos dio muchas cosas. Nuestra actitud es pasiva, somos trabajadores y queremos trabajar, queremos seguir con esto.

-¿Hasta cuándo van a sostener las medidas de fuerza?

-Antonio Yapura: Esta choriceada la estamos haciendo para subsistir, y pensamos mantener la medida hasta tener una solución, no nos vamos a quedar en casa. Estamos esperando que alguien nos de una respuesta.

-Rafael Ponce: Necesitamos que el Gobierno de la Ciudad o alguien nos dé una solución. Gracias a Dios tenemos el apoyo del sindicato que está junto a nosotros al frente de todo esto, gracias a ellos estamos haciendo está actividad, nosotros de acá no nos vamos a ir sin tener una respuesta. Además, el viernes hicimos la toma y nos dimos cuenta que había faltantes de herramientas de trabajo. El dueño estuvo vaciando el local.

Comentá la nota