Rodríguez Larreta arma su “mini Davos” de alcaldes y cambia una pieza clave en su equipo

Rodríguez Larreta arma su “mini Davos” de alcaldes y cambia una pieza clave en su equipo

El jefe de Gobierno porteño sostiene recorridas cada quince días por el interior del país para avanzar en la consolidación de su precandidatura presidencial. Ya incorporó a Omar De Marchi como armador y ahora también se suma la ex Cipecc Julia Pomares en lugar de Juan José Méndez, exsecretario de Transporte y asesor personal de Larreta. En simultáneo, organiza una cumbre ambiental con referentes de distintas ciudades del mundo.

Ezequiel Spillman

Un cambio trascendental entre sus asesores más cercanos y un desafío de gran magnitud política para octubre. La agenda de Horacio Rodríguez Larreta cambiará en los próximos días, mientras sostiene sus recorridas por el interior una vez cada quince días como precandidato a presidente.

Tras la incorporación de Omar de Marchi, el diputado mendocino, como armador político para el Interior, ahora el jefe de Gobierno se vio obligado a un nuevo cambio en su esquema de poder. Se trata de Juan José “Juanjo” Méndez, exsecretario de Transporte y asesor personal de Larreta, quien dejará su cargo en los próximos días y se dedicará la consultoría en comunicación en el sector privado. Hace quince días comenzó a revelarlo, poco a poco.

Entre otros, a sus confidentes más cercanos: además del propio jefe comunal, a la ministra de Educación porteña, la larretista Soledad Acuña (de quien fue testigo del casamiento con Diego Kravetz) y Guillermo Dietrich, el exministro de Transporte, entre otros. En su lugar estará Julia Pomares, la asesora de Larreta que lleva relativamente poco tiempo en el seno del Gobierno porteño. Había desembarcado desde Cippec, la ONG dedicada a políticas públicas, y se encargó durante casi un año de los temas institucionales, la agenda joven  y, en las sombras, de la relación clave con intelectuales (de economistas a sociólogos y politólogos).

Una de las cuestiones que le pidió “H” a Pomares es que con su nuevo rol, que incluirá su agenda y la relación con otras fuerzas de JxC, no pierda el foco en seguir trabajando en el plan de gobierno 2023 que viene coordinando junto al economista Hernán Lacunza.

Paralelamente, un sector del segundo y el tercer piso de Uspallata, la sede gubernamental de Parque Patricios, viene trabajando en el armado de la “mini Davos” de intendentes que se realizará el mes que viene en el Centro de Convenciones y bajo estrictas medidas de seguridad.

Se trata de la Cumbre de Alcaldes C40, que se realizará entre el 19 y el 21 de octubre, y en la que participarán más de 100 ciudades del mundo y 150 intendentes de todo el país. La temática de la convocatoria es la lucha contra el cambio climático y la política ambiental de las administraciones locales. La gestión siempre fue un lugar cómodo para el jefe de Gobierno. Por ello gran parte de las horas de su trabajo por estos días como coordinador del evento tiene muy ocupado al secretario general porteño, Fernando Straface.

Entre otros alcaldes de peso llegarán a Buenos Aires: Sadiq Khan, alcalde de Londres y presidente de C40; José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; Claudia López Hernández, alcaldesa de Bogotá; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Eric Adams, alcalde de Nueva York; Anne Hidalgo, alcaldesa de París; Ricardo Nunes, alcalde de San Pablo.

Un aperitivo político de esto se pudo ver el viernes en Corrientes donde Larreta estuvo con dos intendentes de relevancia: la peronista Bettina Romero, de Salta Capital, y Pablo Javkin, de Rosario. Siempre escoltado por Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, también compartió un encuentro preparatorio para el C40.

Antes se había encontrado a solas con el gobernador radical correntino, Gustavo Valdés, uno de los posibles vices para Larreta. La relación con la UCR es clave para el jefe comunal. Y parte del ruido que genera con Mauricio Macri, a quien visitó hace una semana antes de que el expresidente viaje a EE.UU. y España. Acaso por ello ayer se lo vio con Martín Lousteau en Almagro, en el clásico bar Las Violetas. El senador radical Lousteau sueña con que el jefe comunal sea prescindente en la pelea por su sucesión, por la cual ya se desató una fuerte interna con Jorge Macri.

¿La reunión fue una respuesta a la frase “continuidad con cambio” que acuñó Macri el domingo pasado  para apoyar a su primo, y cuyo fragmento fue difundido por el propio ministro de Gobierno porteño? En marzo se verán todas las cartas.

Comentá la nota