Rodríguez Larreta lidera en la oposición y gana a los desencantados con Lavagna

Rodríguez Larreta lidera en la oposición y gana a los desencantados con Lavagna

La imagen positiva del Jefe de Gobierno porteño supera en más de 10 puntos a la de Alberto Fernández: tiene un 69% de aprobación, mientras que el presidente cayó al 58%.

Después de meses de caída, el presidente Alberto Fernández parece haber detenido su descenso en septiembre. Mientras que Horacio Rodríguez Larreta apenas registra una caída del 4%, empujada por su aprobación entre los votantes del Frente de Todos (FDT), donde registra una baja del 14% (en un relevamiento de campo realizado entre el 1 y el 2 de septiembre entre 1500 casos en más de 30 ciudades de todo el país).

Sólo el 7% de los encuestados creen que la imagen de Horacio Rodríguez Larreta es muy negativa, el 15% cree que es algo negativa, el 36% algo positiva y el 33% muy positiva. Su pico de imagen se registró el 20 de abril con un 73%, marca que volvió a registrar en agosto y que baja un 4% en septiembre decididamente impulsada por la polarización y los ataques del oficialismo. El 38% de los votantes del Frente de Todos cree que la gestión de Larreta es algo positiva y sólo el 12% la considera muy negativa.

En los números de los principales dirigentes políticos del país, las encuestas más recientes reflejan más que nunca el resurgir de la grieta política, y las marcadas diferencias valorativas entre los votantes del Frente de Todos y los de Juntos por el Cambio (JXC), así como entre los habitantes de Capital y los de Conurbano bonaerense.

Los dirigentes más moderados, como es el caso del propio Larreta, continúan siendo los que cosechan mayor apoyo, aunque lejos de los números de abril, cuando primaba la buena convivencia. Algo que se alteró de manera notable en los últimos días, tras la quieta de coparticipación a la Ciudad en beneficio de la provincia de Buenos Aires.

Los votantes de Juntos por el Cambio, se sienten frente a las últimas medidas del gobierno nacional, más cercanos a las posturas de Patricia Bullrich y Miguel Ángel Pichetto, de poner el foco en los posibles “excesos del autoritarismo” del presidente, que de los de Rodríguez Larreta y los intendentes de JXC, que acompañan la conducción de Alberto Fernández.

Sin embargo, esta posición intermedia, le permite a Larreta seducir a muchos de los votantes que optaron en las últimas elecciones por Consenso Federal (defraudados por los acuerdos políticos de Roberto Lavagna con el Frente de Todos) y del Frente NOS de Juan José Gómez Centurión .

Un 44% de los votantes de Consenso Federal y un 37% de los del Frente NOS, votarían hoy al Jefe de Gobierno porteño, mientras que un 68% de los votantes de Juntos por el Cambio, se sienten más cercanos ideológicamente a los halcones del partido, como Bullrich y Pichetto.

En ese sentido, un 35% de los votantes de JXC, su núcleo duro, está de acuerdo con las movilizaciones convocadas contra el gobierno nacional, y otro 31% apoya los reclamos pero cree que no es momento de hacer concentraciones en medio de la pandemia. Sólo un 35% está en contra de las marchas. El votante de la Ciudad apoya en un 50% las movilizaciones, pero el porcentaje cae al 26 % cuando los votantes de JXC viven en el Conurbano.

Por otro lado, tras seis meses de cuarentena, la economía pasa al frente como la mayor preocupación entre los argentinos, por encima de la salud. El coronavirus es la prioridad para el 41%, pero la economía lidera con un 52%. En este porcentaje inciden de manera notable los segmentos de menor nivel socioeconómico y también los encuestados en la provincia de Buenos Aires.

Un 35% cree que la cuarentena “no se aguanta más y hay que terminarla”: el 46% dice que ha tenido una gran disminución en sus ingresos, el 35% reconoce una baja pequeña, y sólo un 17% no ha visto sus ingresos disminuir. Además, el 65% acusa que alguien de su grupo familiar ha perdido el trabajo. La inseguridad (25%), la desocupación (23%), y la inflación (20%), figuran como los principales problemas que según los encuestados debería resolver el Gobierno nacional, por delante del coronavirus (16%) y la vuelta a clases (8%).

En cuanto a la actual crisis económica, un alto porcentaje cree es responsabilidad de la herencia del gobierno de Mauricio Macri: el 42%. Pero el 34% cree que hay el gobierno actual no hace lo suficiente, y apenas un 15% atribuye la debacle económica a la pandemia, reflejando el poco impacto de la prédica del oficialismo y el porqué del realineamiento en contra del ex presidente: casi el 80% de los votantes del FDT le asignan la responsabilidad a Macri por la crisis económica, mientras que el 66% de los votantes de JXC señalan el gobierno actual.

Quién recupera finalmente imagen positiva dentro de JXC es María Eugenia Vidal, que volvió al ruedo político en las últimas semanas y sube un 6% en el interanual ubicándose hoy en el 50% de aprobación, con un 45% de imagen negativa. A diferencia de Larreta, seduce mejor al votante propio, pero tiene índices altamente negativos entre los votantes del FDT: el 51% la considera “muy negativamente”.

Comentá la nota