Se rompió Cambiemos en Córdoba: Juez y De Loredo enfrentan a Negri y Santos

Se rompió Cambiemos en Córdoba: Juez y De Loredo enfrentan a Negri y Santos

En un clima tenso, Baldassi apagó el teléfono y los radicales no saben con quién va a jugar el PRO.

El frente Cambiemos se fracturó en Córdoba y se presentará con dos listas en las que se enfrentarán Luis Juez y Rodrigo de Loredo  contra Mario Negri y Gustavo Santos.

En una jornada que se vivió con tensión, se especuló con que Negri, actual jefe del bloque Cambiemos en Diputados, se bajaría para facilitar el acuerdo. Pero eso no sucedió y Negri se presentará como senador nacional, en una boleta en la que Santos, ex ministro de Turismo de Mauricio Macri, encabezará la lista de diputados.

Del otro lado estará Juez encabezando la lista de senadores y acompañado por De Loredo, actual concejal de la capital cordobesa, como primer diputado nacional. Se consolidó así una jugada cruzada, con radicales en las dos boletas, que cambiara el mapa de la oposición cordobesa como se la conocía hasta ahora.

En medio de un sábado donde hubo incidencia de las figuras nacionales del PRO, el desenlace llegó cerca de las 20 con los dirigentes cordobeses del espacio amarillo habilitados para encarar las primarias divididos. Santos se acercó a Negri tras la intervención de Macri y Darío Nieto, el secretario del expresidente que venía siguiendo de cerca el armado cordobés.

Desde Zúrich, el extitular del Ejecutivo nacional acercó posiciones con Negri, de quien se había distanciado hace unos meses cuando llegó a Córdoba para bendecir a Santos y bajarle el precio al peso del radical en el esquema. Es más, la vuelta del diálogo incluyó además una promesa de presencia en territorio cordobés para la campaña por parte de Macri. Algo que también tranquilizó a Santos.

Sin embargo, el extitular de Turismo en tiempos de Cambiemos quedó en soledad como representante amarillo en esa porción del armado. Porque con el tándem Juez-De Loredo se fueron la senadora Laura Rodríguez Machado y el diputado Héctor Baldassi.

Ambos se mostraron con el exintendente en las últimas horas del sábado. Rodríguez Machado se aseguró el segundo escalón detrás de De Loredo en la boleta de Diputados, mientras que Baldassi irá en el tercer casillero del mismo tramo.

Los dos habían recibido ofertas por parte de Negri que no convencieron. Para la senadora, la propuesta fue secundar al radical a la Cámara alta; mientras que a Baldassi le ofrecieron llegar a un lugar con pocas expectativas.

De esta manera, el diputado tomó una postura que sienta un precedente en Córdoba: desafiar la lista bendecida por Macri, el hombre que lo introdujo en la política en el año 2013.

Por el lado de Negri y Santos, el tercer lugar de la boleta a diputados lo tendrá al exintendente Ramón Mestre, quien hasta las primeras horas de este sábado no encajaba en ningún armado. Pero el cambio en la hoja de ruta trajo un alivio en la porción de radicales que conduce el partido en Córdoba; y buscarán blindar la penetración en el distrito del senador Martín Lousteau, referente nacional de De Loredo. Sobre todo de cara a lo que viene: la renovación de autoridades del comité nacional del partido.

El otro factor que despertó la curiosidad de varios dirigentes de JxC en Córdoba fue la falta de verticalidad del PRO para alinear a todos. Algunos integrantes del espacio amarillo en Córdoba sondearon al entorno de Larreta buscando un pulgar arriba para enfrentarse a Santos y no hubo ninguna traba.

 

Al igual que por el lado de Patricia Bullrich. La exministra de Seguridad había manifestado hace unas semanas que sería difícil llegar a la unidad en Córdoba y, sobre el final de la tarde, avaló un respaldo a De Loredo en pleno diálogo con la juventud. 

Comentá la nota