Rosario. UTHGRA repudió la violencia de género y adoptará medidas en caso que la Justicia no lo haga

Rosario. UTHGRA repudió la violencia de género y adoptará medidas en caso que la Justicia no lo haga

UTHGRA Central aclaró su postura sobre la violencia de género y laboral desde el IPILDO, uno de los mayores centros sindicales contra el maltrato en el país.

El Consejo Directivo de la Unión de Gastronómicos –UTHGRA- se defendió ante las acusaciones que vertieron algunos medios sobre una denuncia de violencia ejercida a una trabajadora de la seccional Rosario. UTHGRA Central, y específicamente desde el Instituto para la Igualdad de Oportunidades, retiraron a lo particular y alejaron lo institucional del hecho que aun investiga la Justicia rosarina.

Medios de comunicación de la mencionada ciudad santafesina y algunos con repercusión nacional, tildaron al gremio de “misógino”, y el repudio y fundamentación de la Central no se hizo esperar.

UTHGRA repudió cualquier hecho de violencia y entre los fundamentos vertidos, indicó que la Unión de Trabajadores Gastronómicos y en los diferentes “Cuerpos Directivos, la participación femenina es superior al 40%, superando los cupos mínimos fijados por las normas vigentes”, lo que reduce al nulo la calificación de misógino.

Recuerda que en 2006, creó el “Instituto para la Igualdad de Oportunidades (IPLIDO), con 53 delegaciones en todo el país, precisamente para propiciar la igualdad y asegurar los derechos de todos sus afiliados y afiliadas sin aceptar diferenciación por ninguna causa” y que el mismo es “integrado y conducido mayoritariamente por mujeres, que actúa a nivel nacional e internacional”.

En relación a esto último y al nivel global que abarca su zona de trabajo, indicó: “Prueba de ello son por ejemplo: la participación de nuestra organización sindical como parte del equipo de coordinación técnica y de las actividades de formación en las acciones de la Iniciativa Spotlight-OIT Argentina, que es la alianza global y plurianual puesta en marcha por la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”. Menciona además el “protocolo para situaciones de Violencia de Género del IPLIDO, que contó con el apoyo técnico y el aval de la oficina Argentina de la OIT, entre múltiples actuaciones tanto en la CTIO como en la ONU Mujeres”.

“Que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 21/06/2019 aprobó el Convenio Nº190 para la Eliminación de la Violencia y Acoso. El 12/12/2019 por Resolución Conjunta SN Nº477/2019 de la UTHGRA y CDOS Nº495/2019 de la OSUTHGRA se contempló la temática de la Violencia Laboral, creándose un Equipo Multidisciplinario Especializado en Violencia Laboral, para asistir a todos aquellos que necesitaran ayuda para enfrentar las situaciones que superaran su capacidad de respuesta, anticipándose incluso a la ratificación del Convenio realizada el 15/12/2020 por ley 27.580”, refutó el CD encabezado por Luis Barrionuevo, a través de un comunicado de prensa firmado por Maria Susana Césari, Secretaria Ejecutiva del Iplido de la Uthgra.

La aguerrida defensa del gremio se sustenta en los argumentos antes esgrimidos y en el permanente accionar en favor de la erradicación de la violencia laboral. “Nadie puede sostener que nuestra Organización, integrada por un gran número de mujeres en todos los cargos y funciones, y que agrupa a un sinnúmero de trabajadoras afiliadas y/o beneficiarias, pueda ser misógina, rechazando toda intención de convertir cuestiones particulares y/o personales que deben ser resueltas en los ámbitos correspondientes, en cuestiones que institucionales que perjudiquen a nuestra organización”, fue el cierre del documento.

Sobre el conflicto y la trabajadora denunciante, el propio Consejo Directivo se comprometió a que “si no se vislumbra una solución que contemple los intereses de la Organización y de las personas involucradas, adoptará las decisiones que sean necesarias conforme al Estatuto Social de la UTHGRA”.

Comentá la nota