La rosca por las comisiones del Concejo expuso la interna en el Frente de Todos

La rosca por las comisiones del Concejo expuso la interna en el Frente de Todos

La división en el Frente de Todos también tuvo su capítulo de tensión a nivel local con una pelea entre La Cámpora y el bruerismo. Cómo sigue la negociación.

La tensión que se vive a nivel nacional en el Frente de Todos también tuvo su capítulo en el Concejo Deliberante de La Plata. La rosca por el reparto de las comisiones con Juntos dejó expuestas las internas dentro de un bloque heterogéneo en el que conviven La Cámpora, el PJ tradicional, el "tolosismo", el "kicillofismo" y el Frente Renovador.

La negociación por las 13 comisiones permanentes del Concejo avanzó esta semana pero aún falta la firma del decreto y, hasta entonces, puede haber cambios. La oposición, que tiene 10 concejales sobre los 24, reclamaba la presidencia de cinco comisiones, un pedido al que Juntos accedió.

En el período 2021, el oficialismo ocupó la presidencia de nueve comisiones, entre ellas Legislación, Hacienda y Planeamiento, las de mayor peso dentro del deliberativo. También presidió Transporte, Seguridad, Obras Públicas, Cultura, Niñez y Medio Ambiente. El Frente de Todos, por su parte, condujo las comisiones de Salud; Turismo; Desarrollo local, Industria y Producción; más la de Equidad y Género. 

Este año, el peronismo reclamaba tener el control de otras comisiones gravitantes dentro de la gestión municipal. En el marco del tire y afloje con el presidente del Concejo, Darío Ganduglia, negociaron que Medio Ambiente -que hasta diciembre estuvo presidida por el concejal Gastón Crespo, del GEN, aliado de Juntos- pasara a ser conducida por el FdT.

El control de esa comisión desató una fuerte discusión hacia adentro del bloque y una pelea a los gritos entre el exjuez Luis Arias y el exdiputado provincial Guillermo Escudero. Arias, que fue cabeza de lista en 2021 con el apoyo de La Cámpora pero no logró quórum para presidir la bancada, esperaba al menos ahora conducir la discusión sobre la agenda medioambiental en el deliberativo. Escudero, quien fue secretario de Seguridad de Pablo Bruera y perdió en las PASO de 2021 tras enfrentar a la lista de Arias, también buscaba esa presidencia ya que viene "militando" la ecología hace tiempo.

En el medio de la trifulca, que se escuchó en los pasillos, hubo reproches a la presidenta del bloque, Yanina Lamberti, por parte de Arias y hasta un portazo con amenaza de romper el bloque. Pero finalmente, previa intermediación de Martín Alaniz -armador de La Cámpora y actual secretario de Desarrollo Institucional de la cámara de Diputados bonaerense- la comisión quedó para Arias y Escudero se quedó sin nada.

El conflicto abierto dentro del bloque fue incluso motivo de chicana en la última sesión del Concejo, cuando el edil de Juntos, Javier Mor Roig, le endilgó a Lamberti -que reclamaba un pronto despacho para que se cree una comisión que investigue al intendente Julio Garro por su participación en la "mesa judicial"- que las comisiones aún no se habían conformado por culpa de la oposición y le pidió que "resuelvan sus problemas internos". Lamberti lo desmintió y aseguró: "No están conformadas porque la discusión de las comisiones que nos corresponden aún no está cerrada"

La discusión sigue. Desde el oficialismo aseguran que el decreto se demora "por la tensión" en el bloque opositor, mientras que el peronismo culpa al Ejecutivo por "dar vueltas" y dilatar el acuerdo. Por ahora, además de Medio Ambiente, el FdT se quedaría con Desarrollo Local, que en 2021 era manejada por Virginia Rodríguez; y Equidad y Género, que conducía Ana Castagneto. Ambas ediles terminaron su mandato en diciembre. También se mencionaba la posibilidad de que el bloque opositor presida la comisión de Niñez, un área que sería dirigida por Lamberti, pero aún no está definido

Como parte del acuerdo con Juntos, también pasarían a controlar Transporte y Tránsito, que sería presidida por el concejal del Frente Renovador, Facundo Albini. Hay que recordar que el massismo está a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, que comanda Alexis Guerrera, y de la flamante cartera a nivel provincial, que gestiona Jorge D´Onofrio.

Otra comisión que quedaría para la oposición es la de Cultura y Educación, adonde recalaría la concejala Sabrina Bastida. El casillero que el peronismo perdería es el de Salud, que hasta ahora era conducida por Guillermo "Nano" Cara. En ese lugar Juntos ubicaría a la concejal y referente de la Coalición Cívica, Raquel Krakover.

Comentá la nota