La rosca llegó al Mundialista, la valentía del Obispo y un rico debate entre los periodistas

La rosca llegó al Mundialista, la valentía del Obispo y un rico debate entre los periodistas

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Muchas roscas, negociaciones y conversaciones en café, quinchos y en cualquier espectáculo o acontecimiento social donde se encuentran al menos tres políticos. En el Mundialista, en la previa de Aldosivi y Boca, el sábado a la noche un entusiasmado concejal Ariel Ciano explicaba que lo sorprendió la buena acogida que tuvo su convocatoria al Consejo Económico y Social para que delibere en el Concejo a fin de analizar la delicada situación social que afronta la ciudad, con casi un tercio de su población enmarcada en la pobreza, siendo la ciudad con mayor desocupación del país. En la confitería del Estadio, en tanto, finalizado el partido, un periodista se lamentó ante el dirigente de Aldosivi por haber quedado el equipo marplatense a las puertas de la clasificación para la Sudamericana. “Mejor. En el fondo mejor”, alegó el dirigente. “Este Estadio no está preparado ni autorizado para partidos de la Conmebol”, refirió, y añadió que paradójicamente, haber clasificado hubiese significado un dolor de cabeza.

 

En tanto, el Concejal del PRO Guillermo Volponi manifestó su preocupación ante la posibilidad de que la Argentina sea organizadora de la Copa América 2020 con Colombia, y la ciudad de Mar del Plata no sea mencionada desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para ser una de las subsedes de la competencia. “No nos equivocamos -hace un poco más de un año-, cuando junto a un importante grupo de entidades empresariales y sindicales de la ciudad, nos reunimos para analizar la chance de que Mar del Plata sea sede del Mundial 2030. En ese momento coincidíamos en que no estamos en el radar de la AFA para eventos de estas características”, resaltó Volponi sobre las versiones concretas que circulan y que dejan afuera a nuestra ciudad de una posible subsede del torneo sudamericano. Por eso, el concejal anticipó que trabaja en un proyecto que será terminado de consensuar en estas horas, para determinar qué tipo de esfuerzos se hicieron para intentar traer hasta nuestra ciudad la Copa América del año próximo, tanto desde el ámbito público como privado.

.-.-.-.-.-.

Volponi anticipó que se está organizando una reunión para poner en marcha un pedido formal desde las fuerzas vivas de la ciudad hacia la AFA, para que considere la posibilidad de incluir al Estadio José María Minella entre las posibles subsedes. “La verdad es que no se entiende cómo se habla de la construcción de un escenario en Santiago del Estero y se deja de lado al Minella, que con mucho menos dinero para invertir estaría en condiciones de ser una de las subsedes. En ese punto, nos parece que el mundo del fútbol, institucionalmente, desde la Liga Marplatense hasta la AFA, debieran expresar alguna razón convincente sobre el tema”, sentenció.

 

Además de hablarse de política local, también se hacía referencia en la sabatina noche marplatense a las elecciones que se vienen en Boca Juniors. En diciembre vence el mandato de Daniel Angelici y ya arrancó la carrera. El “delfín” de Angelici es Christian Gribaudo, actual titular del IPS. Jorge Amor Ameal y José Beraldi también pusieron los motores en marcha. “Ser presidente de Boca es más importante que ser gobernador de muchas provincias”, admitía un periodista radial -de un programa partidario de Boca-, quien desesperado preguntaba dónde podía comer una buena cazuela de mariscos terminado el encuentro.

.-.-.-.-.-.-

Dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales compartía charla con un concejal opositor -muy fanático de Boca- y con empresario inmobiliario. El del STM resalta la importancia del fallo del Juzgado Contencioso Administrativo N°2 que rechazó el pedido del Ejecutivo para que se levante la medida cautelar dictada a favor de los docentes municipales respecto a la bonificación salarial que perciben desde hace 30 años y que el intendente -en realidad Mourelle fue el ideólogo- quiso eliminar por decreto. La Justicia -explicó- le está exigiendo al Ejecutivo que pague como lo hacía antes de este acto administrativo. El concejal se lamentó por la “catarata” de juicios que se van a venir, y que “lamentablemente pagaremos todos por la obstinación de unos pocos”. El empresario inmobiliario, aburrido por el tenor de la charla, en cuanto pudo se escabulló. Sólo se perdió como interesante el dato aportado por el sindicalista sobre un ascenso en Economía sobre el cual oficialmente nada se informó. “Leda Vanina de Las Heras -dijo- es la nueva Directora de Coordinación Económica y Financiera de Recursos y Gastos hasta la realización del correspondiente llamado a concurso”, informó.

 

Si hay veto hay paro. Los docentes -tras haber llegado a un acuerdo paritario con la Provincia- le marcaron la cancha a las autoridades locales. Desde el Suteba advirtieron que si el intendente decide vetar la emergencia en infraestructura de las escuelas públicas de la ciudad, aprobada sobre tablas en una caliente sesión del Concejo Deliberante, convocarán a un paro distrital. “Lo mejor es no vetarla -explicó Raúl Calamante, del Suteba- porque la vigencia de la emergencia serviría para anticiparse a las complicaciones que surgirán una vez llegado el invierno a la ciudad ya que hay muchas instituciones con problemas de gas y otras tantas con vidrios y los sistemas de calefacción rotos”.

 

Sorprendió la decisión del obispo de Mar del Plata monseñor Gabriel Mestre de anunciar ante la prensa la decisión de excluir de la Iglesia Católica al sacerdote José Luis Serre (59) tras haber sido denunciado por abuso sexual infantil. Una actitud, la del obispo, que volvió a cosechar elogios en la comunidad marplatense en la que tiene una activa participación. “José Luis Serre ya no es más sacerdote, en octubre dejó de ser presbítero por la exclusión que hizo el Vaticano. Yo le pedía la renuncia”, expresó el obispo sobre este proceder por parte de la Iglesia Católica sin precedentes en Mar del Plata. “Mestre escuchó a todas las partes, sacó sus propias conclusiones y no movió un solo dedo en la búsqueda de acordar, tapar u ocultar los hechos. Se puso del lado de las víctimas y siguió los pasos institucionales y jurídicos que indicaban las circunstancias”, expresó el colega Adrián Freijo en una columna publicada en el sitio libreexpresion.net. La decisión del obispo, en definitiva, “supone un soplo de aire fresco, una esperanza hacia el futuro y una responsabilidad compartida por todos, pertenezcan o no a la grey católica”.

La realización de las jornadas de actualización organizadas por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y la Secretaría de Medios de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Mariano Mohadeb, concentraron la presencia de los periodistas más destacados de la ciudad quienes compartieron experiencias con reconocidos panelistas y colegas de toda la provincia. Tanto la cena de apertura en el Hermitage, como en los “coffee break” de las jornadas, se registraron contactos y jugosas charlas sobre los más variados temas. La campaña electoral que se avecina y el uso de las redes sociales dio lugar a enriquecedores debates entre los colegas en esos encuentros informales. “Las fake news y los periodistas convertidos en operadores políticos de algunos candidatos van a proliferar y será nuestro deber, como periodistas y representantes de medios en los que confían los lectores y las audiencias, denunciar y desenmascarar a quienes tanto daño le hacen a esta hermosa profesión”, señalaba en una mesa de la confitería del hotel el editor tucumano, a quien atentamente escuchaba José Claudio Escribano, histórico representante del diario La Nación.

 

Colegas marplatenses de los principales medios locales coincidieron en la cena del Hermitage, donde el secretario de Medios, Mariano Mohadeb, resaltó la importancia de los medios del interior y la libertad de prensa, haciendo hincapié en lo fructífero de estas jornadas de capacitación. En este caso, el temario giró en torno a los “Pilares para el crecimiento: modelos, métricas y estrategias comerciales de los medios”. Entre otros colegas se vio a Adrián Barbarullo, Alfredo Ves Lozada, Darío Palavecino, Florencia Pérez Lalli, Mariano Suárez, Pablo Falcone, Mariana Gerez, Gabriela Azcoitia, Germán Lagrasta, Daniel Alvarez, Nicolás Mondino, “Cholo” Ciano y Daniel Bertagno, entre otros. En una de las mesas, a propósito de las redes sociales, se comentaron datos de un trabajo de Pablo Boczkowski, profesor de la escuela de comunicación en Northwestern University y codirector de Estudios sobre Medios y Sociedad de esa Universidad, quien en el IX Foro de la Democracia Latinoamericana desarrollada en México el 5 de abril pasado sostuvo que, en promedio, una persona que posee un teléfono celular lo mira alrededor de 80 veces por día.

 

Se consignaba además que no solo muchas personas utilizan las redes, sino que pasan una gran cantidad de tiempo en las mismas. Se estima que el uso promedio en 2017 fue de 135 minutos por día. En promedio, hay más de 8.000 tweets nuevos por segundo. Se apuntó también que no se debe confiar en aquellas cuentas que casi tienen igual número de seguidores que personas a las que sigue. Mientras, dos periodistas locales señalaban que al menos en tres bunkers políticos de la ciudad se está trabajando con consultores especialistas en redes sociales. Se consignaba, a propósito del trabajo de Boczkowski que las campañas que quieran establecer una agenda amplia harían bien en centrarse en Facebook, pero aquellas que quisieran llegar a público altamente interesado en la información de asuntos públicos deberían focalizar en Twitter. Las estrategias electorales dirigidas a las jóvenes, se apuntó, van a ser más eficientes en Instagram, mientras que para entablar conversaciones mas íntimas, Whatsapp es la mejor opción. “Esta va a ser una campaña donde Whatsapp será la estrella”, reseñaba colega de La Plata ante Carlos Marino, responsable del portal Letra P, también presente en las jornadas.

 

“Estas capacitaciones nos permiten pensar juntos las mejores herramientas para el trabajo periodístico a futuro”, sostuvo Mohadeb, mientras que Guillermo Ignacio, presidente del comité estratégico de Adepa valoró las jornadas y confió que “debemos seguir innovando de manera permanente para llegar a nuevas audiencias”. Daniel Deseein, en tanto, brindó una clara exposición sobre las tendencias de la industria periodística. El presidente del directorio de La Gaceta de Tucumán reconoció que aun no hay un modelo infalible a seguir para definir el sustento económico de los sitios digitales de los diarios. “El 53% de los ingresos de The New York Times se genera en el papel”, ilustró, revelando la necesidad de “conocer más y más a las audiencias y a los lectores”.

Poco antes de la charla de Franco Piccato, secretario de redacción de La Voz del Interior, de Córdoba, entre café y medialunas, el presidente de Adepa, Martín Etchevers reflexionaba que los diarios van a sobrevivir “y van a ser un canal de información de calidad. El periodismo -enfatizó- está llamado a tener un rol de escribanía de la realidad”. Cerca de ellos, intercambiaban “info” dos periodistas radiales locales, aunque aclaraban que ambas debían ser confirmadas. En este sentido, se escuchó que el hotel Sheraton de Mar del Plata dejará de llamarse Sheraton. Y que arrancarán obras para modernizarlo. Por otra parte, también se escuchó allí que la Municipalidad va a llamar a licitación para demoler las instalaciones del balneario 5 de La Perla -donde iba a funcionar la playa pública de la comuna que jamás se habilitó- en pocas semanas más. “Ese gasto lo podía haber afrontado el ganador de la licitación que finalmente decidieron dejar desierta”, reveló el colega.

 

Son días de alegría y emoción para el legislador provincial Rodolfo Manino Iriart y su familia. El viernes poco después del mediodía nació su tercer hijo varón. Muy activo en las redes sociales, el diputado contó el fin de semana en Twitter, Instagram y Facebook: “¡Nació Lorenzo! El y Debo están muy bien. Los hermanos Nico y Fausto, predispuestos a ayudar con mucho amor. Gracias a todos los que preguntaron y por la buena onda”. El parto fue en una clínica ubicada sobre la avenida Colón. El bebé pesó algo más de 3,800 kg. Su llegada estaba prevista para esta semana, pero se adelantó unos días.

.-.-.-.-.-.-.

Iriart, que viene llevando adelante una intensa agenda con recorridas y reuniones en ciudades de la zona, se encontraba en Santa Clara del Mar en un encuentro con concejales e intendentes de la quinta sección, cuando le avisaron que “Lolo” ya estaba por llegar. Saludó a los presentes, dejó el lugar rápido y vino a Mar del Plata para poder acompañar a Débora en el parto. Lorenzo se encuentra en perfecto estado y toda la familia muy feliz. Algunos, como abuelos y tíos, llegaron desde Benito Juárez para saludar y conocer al pequeño. Aunque el diputado es de la idea de dejar que el nene elija, por influencia de su hermano mayor Fausto, ya se sabe de qué equipo será hincha: River. Pese a que la madre es de Boca, prevalecería la línea paterna en favor del “Millo”.

Cortitas y al pie.- Se supone que están autorizados y que la Municipalidad debe estar percibiendo los montos que corresponden por la cartelería en postes de alumbrado en distintos puntos de la ciudad. De todos modos, inquieta ante la situación, con fotos de la instalación de los mismos, la concejal Claudia Rodríguez, de Acción Marplatense, se preguntó quién autoriza esta publicidad en el espacio público, quién controla”, ante el panorama de ver en toda la costa “publicidad nueva”, con trabajadores instalándolas sin las normas de seguridad correspondientes. Por ahora nadie le respondió desde la comuna. // Siguen sumándose espectáculos a la cartelera marplatense para Semana Santa. Hay buenas expectativas de los sectores turísticos, aunque todos cruzan los dedos como para que la economía no depare más sorpresas desagradables.// Viene el canciller. Este jueves estará en Mar del Plata el canciller argentino Jorge Faurie, quien ofrecerá una conferencia de prensa junto al secretario general de la gobernación, Fabián Perechodnik, antes de la jornada sobre Cancillería Federal a realizarse en la ciudad. // Fanáticos en el Cilindro de Avellaneda. El productor de espectáculos Pablo Baldini y la titular de la consultora Management&Fit, Mariel Fornoni, estuvieron presentes el domingo en la fiesta de Racing campeón. “Una jornada para no olvidar”, coincidieron en señalar los académicos marplatenses.

Comentá la nota